011n2pol
Ť El nombramiento deberá ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso
Aguilar Zinser, representante de México ante la ONU
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y JESUS ARANDA
Adolfo Aguilar Zinser, ahora ex asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, fue designado como nuevo representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y asumirá el cargo una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifique su nombramiento.
La solicitud de aprobación ya fue turnada por el presidente Vicente Fox, por lo que se está a la espera de que este cuerpo legislativo defina la fecha para la comparecencia de Aguilar Zinser.
Trascendió que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, realiza gestiones con los legisladores para definir "lo más pronto posible" esta comparecencia, debido a que el nuevo representante de México ante la ONU presidirá el Consejo de Seguridad de este organismo a partir de próximo primero de febrero.
En tanto, la asesoría presidencial en materia de Seguridad Nacional continuará con el calendario de actividades establecido para este año, para lo cual cuenta con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos, según el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación vigente a partir del primero de enero de 2002.
Con la salida de Aguilar Zinser las tareas de asesoría quedarán, de manera transitoria, bajo el mando directo del presidente Vicente Fox, con quien se estableció una estrecha relación durante el primer año de su mandato.
Por el momento no se prevé el nombramiento inmediato de un sucesor de Aguilar Zinser en estas tareas, pero sí continuarán los trabajos para la elaboración de la primera ley de seguridad nacional, además del seguimiento de la iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información gubernamental, y con los reportes periódicos de previsión de riesgos en la materia, como se ha hecho desde la creación de esta asesoría.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, los trabajos relacionados con la Comisión de Orden y Respeto, que encabezaba Aguilar Zinser, se integrarán directamente al gabinete presidencial, junto con los funcionarios que realizan "las tareas conducentes".
Por otro lado, fuentes castrenses dijeron que la salida del ex consejero del gabinete de Orden y Respeto no representa ningún contratiempo para la seguridad nacional, porque su relación fue directa con el Presidente y no incidió en la coordinación de estrategias, y mucho menos de operativos en materia de seguridad nacional y pública.
Después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, ejemplificaron, la Defensa Nacional, la Marina y la oficina de Seguridad Pública aplicaron de inmediato acciones para salvaguardar las instalaciones estratégicas y garantizar la estabilidad del país, sin que interviniera en la coordinación de los trabajos el ahora representante de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las fuentes señalaron que, incluso, el gobierno mexicano ya dio respuesta a los requerimientos de información del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas antiterroristas adoptadas con posterioridad al 11 de septiembre.
En un documento de 33 cuartillas, el gobierno mexicano dio respuesta puntual a 22 preguntas relacionadas con las medidas adoptadas a partir de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la lucha internacional contra el terrorismo, aprobada el 28 de septiembre de 2001.
Adolfo Aguilar Zinser sustituirá al embajador Jorge Eduardo Navarrete en la representación permanente de México ante la ONU; en tanto, el diplomático recibirá otra comisión en el Servicio Exterior Mexicano.
|