012n1pol
Ť La renovación de dirigentes, a partir del viernes
En breve, reunión del PRD con el nuevo fiscal de derechos humanos
RENATO DAVALOS
Las incongruencias están del otro lado, respondió Jesús Zambrano, secretario general perredista, a los ataque que se hicieran el domingo en la presentación de la fórmula de Rosario Robles rumbo a las elecciones de marzo.
En tanto, en la sede perredista, el comité ejecutivo encabezado por Amalia García presentó su posición en torno al nuevo fiscal de derechos humanos Ignacio Carrillo Prieto. "No se le extenderá un cheque en blanco", externaron. En los próximos días habrá una reunión del PRD con Carrillo Prieto, en que se le documentarán los casos de distintas organizaciones sobre la guerra sucia.
Zambrano respondió a los señalamientos en el sentido de que al comité saliente le falta congruencia en sus actos. "Desde hace mucho tiempo -afirmó- la congruencia no ha estado del lado de quienes permanentemente nos han atacado".
El proceso interno de sucesión perredista se iniciará los próximos viernes, sábado y domingo, con la reunión del consejo nacional en que se emitirá la convocatoria a elecciones para renovar la directiva nacional, las 32 directivas estatales y más de 2 mil municipales, dos tercios de los consejeros -192- y hasta mil 100 delegados al próximo congreso, poco más de la mitad. Además, se elegirán mesas directivas en más de 40 mil comités de base.
El comité general del servicio electoral, responsable de la limpieza comicial, quedará integrado el domingo, conforme a los estatutos reformados.
Entre enero y febrero se constituirán los comités de base, que serán las sedes receptoras del voto el 17 de marzo. Ahora el proceso no será con urnas en plazas y lugares públicos, ni con un llamado a todos a votar para que acudan a las mesas públicas, sino que será con padrón cerrado
Posteriormente, en abril, se celebrarán los congresos estatales, y en mayo se hará el nacional, en el que se elegirá la tercera parte restante de los consejeros nacionales. Se integrará también el nuevo comité ejecutivo designado por los nuevos consejeros nacionales.
En la rueda de prensa con relación a Ignacio Carrillo Prieto, ayer en la sede perredista, Zambrano dijo que la tarea que tiene por delante el nuevo fiscal es histórica y que la sociedad espera que no se convierta en una "gran estafa a la esperanza nacional".
"Nosotros insistimos en la creación de una comisión de la verdad -señaló-. Sabemos de sus vínculos académicos, no así de su experiencia práctica en el tema. No obstante, hacemos la exigencia de que se vaya al fondo en este caso y que se ofrezcan los elementos futuros para que la experiencia no vuelva a repetirse."
Por su parte, Amalia García Medina, presidenta perredista, expuso que a partir de que presente su plan de trabajo habrá una reunión del comité perredista con Carrillo Prieto, dejándole claro que la responsabilidad suprema recae en el presidente Fox y en el procurador Rafael Macedo de la Concha.
La exigencia es que no haya impunidad y que si es necesario se enjuicie a los ex presidentes de la República, "pues nadie puede estar por encima de la ley. No se puede olvidar que se trata de delitos de lesa humanidad, que no prescriben por esa condición. También apoyaremos a organizaciones como Eureka. Lo que no permitiremos es que haya punto final ni olvido, como se intentó en otras naciones latinoamericanas".
"Exigimos que el gobierno vaya al fondo -expresó por su parte Saúl Vicente, responsable de derechos humanos del comité perredista-. Serán los hechos los que acrediten o no el trabajo de Carrillo Prieto.
|