Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
028n1mun

Ť Se rinden ex altos funcionarios del régimen talibán; les otorgan amnistía

Somalia, Yemen, Indonesia y Filipinas, en la mira de la lucha antiterrorista, reitera EU

Ť Ningún integrante de Al Qaeda será perdonado, aunque se entregue: gobierno afgano

AFP, DPA Y REUTERS

Kandahar, 8 de enero. Altos responsables del derrocado régimen talibán, entre los que figuran tres ex ministros, se rindieron y fueron beneficiados con una amnistía, de acuerdo con las nuevas autoridades de Kandahar, el antiguo baluarte político y espiritual del talibán.

Por su parte, Estados Unidos renovó sus amenazas de "abocarse" a otros santuarios terroristas como Somalia, Yemen, Indonesia y Filipinas, una vez que concluya en Afganistán. Además, sostuvo que los talibanes y Al Qaeda son responsables de las víctimas civiles provocadas por oleadas de bombardeos en Afganistán.

Uno de los portavoces del gobernador de Kandahar, Haji Gul Agha, explicó que las rendiciones ocurrieron en diferentes momentos desde al ascenso de las nuevas autoridades el 7 de diciembre y que desde entonces ha habido una continua entrega de armas y vehículos.

El vocero en cuestión, Jaled Pashtzn, indicó que los talibanes que se rindieron no fueron detenidos y se beneficiaron de una amnistía, pero que no se unieron al nuevo gobierno interino porque "no queremos que líderes talibanes se unan a nuestra administración".

Dijo que este anuncio se había postergado para convencer a otros jefes talibanes de que no se les haría daño si se rendían, y que entre ellos figuran ocho líderes destacados como los mullahs Toorabi, Obaidula y Saadudin, ex ministros de Justicia, Defensa e Industria y Minas, respectivamente.

Otros que se rindieron son los mullahs Haqqani, ex embajador en Pakistán; Rais Abdul Wahid, responsable de la región de Bagram en la provincia sureña de Helmand; Mohammad Sadiq, ex viceministro; Abdul Haq, ex jefe de la policía de la provincia occidental de Herat, y Salaam Rocketi, ex jefe militar de la región este de Jalalabad.

Estados Unidos nunca fue informado de estas rendiciones, ya que el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, general Richard Myers, al ser interrogado por la prensa sobre esto, respondió que estaban investigando el hecho, y que obviamente funcionarios de ese nivel eran del interés de Washington y que esperaba les fueran entregados.

Sólo los integrantes de Al Qaeda, la organización armada de Osama Binknd05-065006-pih Laden, no pueden beneficiarse de ninguna amnistía como la ofrecida por el actual régimen de Hamid Karzai, por lo que se mantienen en lucha en aislados reductos. Incluso se supo que este día uno de esos combatientes se suicidó con explosivos en el jardín de un hospital de Kandahar, donde estaba atrincherado con otros siete compañeros árabes desde principios de diciembre.

Por otra parte, Myers informó que durante las continuas incursiones estadunidenses en el este de Afganistán han sido detenidos 14 presuntos miembros de Al Qaeda, entre ellos dos dirigentes. En ese contexto revisaron una antigua base rebelde cerca de Zhawar, donde hallaron algunos documentos y aparatos de computación.

Mientras, el contralmirante John Stufflebeem señaló que en adelante se concentrarán en los focos de resistencia y evitarán ser tan optimistas como cuando se habló de que el líder talibán Mohammad Omar estaba a punto de rendirse.

Esto, porque fuentes del gobernador de Kandahar señalaron ahora que Omar estaría actualmente en "el centro de Afganistán", como sería en alguna de las provincias de Ghor, Uruzgan o Helmand, y que pronto darán a conocer el punto exacto.

En cuanto a Bin Laden, seguiría oculto en las montañas afganas, a decir del presidente paquistaní Pervez Musharrarf, según citó el senador estadunidense Joe Lieberman tras reunirse con él. Descartó así que estuviera en territorio de Pakistán, donde hay críticas contra Pervez por entregar a combatientes árabes y afganos a Washington.

El secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, insistió en una entrevista con The New York Times que Estados Unidos seguirá persiguiendo a los terroristas que se encuentren en otros países, entre los que mencionó a Somalia, Yemen, Indonesia y Filipinas.

Apuntó que Somalia aparece como un candidato a dar refugio a gente de Al Qaeda ante "un gobierno débil e inexistente". Sin embargo, admitió que las opciones en Somalia son limitadas debido a que "por definición no existe un gobierno con el que uno pueda trabajar".

En Filipinas, dijo, Estados Unidos "podría incluir apoyo directo a las operaciones militares filipinas" contra el grupo rebelde Abu Sayyaf. En Indonesia señaló que el problema es el conflicto entre cristianos y musulmanes, pero que es dificil encarar allí una intervención directa por ser un país tan vasto y diverso.

El emisario estadunidense para Afganistán, Zalmay Khalizad, quien justificó las víctimas civiles de afganos de los bombardeos porque "la guerra es un asunto imperfecto y se cometen errores", reconoció que Washington sigue sin conocer en detalle el funcionamiento interno de Al Qaeda, sus planes, sus escondites secretos, su relación con otras organizaciones armadas, el acceso a información, sus redes, etcétera.

En la visita relámpago a Afaganistán del primer ministro británico, Tony Blair, lo más importante es el valor real del compromiso de occidente en la reconstrucción del devastado país centroasiático, y esto se verá en la próxima conferencia de Tokio, señaló el ministro afgano de Planificación, Haji Mohammad Mohaqqeq.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año