028n2mun
Ť Dos días antes de los atentados fue multado en Maryland
Difunden en EU video de uno de los aeropiratas del 11 de septiembre
ANDREW BUNCOMBE THE INDEPENDENT
Washington, 8 de enero. Uno de los secuestradores del vuelo 93 de United Airlines fue detenido por conducir a exceso de velocidad sólo dos días antes de que ayudara a apoderarse del avión que se estrelló en una zona rural de Pensilvania, matando a los 45 ocupantes del aparato, entre pasajeros y tripulación.
La policía de Maryland difundió este martes una cinta de video que muestra a Ziad Jarrah al ser detenido por una patrulla cuyos agentes le impusieron una multa de 270 dólares por conducir a 90 millas (145 kilómetros) por hora en una zona en la que el máximo permitido es de 65 millas (105 kph). Esto ocurrió poco después de la medianoche del pasado 9 de septiembre.
La boleta de infracción fue hallada en la guantera del automóvil que Jarrah dejó en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Newark la mañana del 11 de septiembre, antes de que él y los otros secuestradores abordaran el avión con destino a San Francisco.
El incidente en la carretera interestatal 95 es uno de los muchos "qué habría pasado" que existen en torno a los acontecimientos del 11 de septiembre. Si Jarrah hubiera sido arrestado, en vez de que simplemente se le diera una infracción, esto habría reducido el equipo de lo secuestradores del vuelo 93 a sólo tres miembros.
La policía dijo ayer que no había razón para arrestar a Jarrah y que se le trató de igual forma que a cualquier conductor que maneje a exceso de velocidad. "Se trató de una infracción de tránsito rutinaria", señaló el sargento Thornie Rouse, vocero de la policía estatal. "No hubo conversación ni comentarios por parte del conductor", agregó el portavoz.
La cinta de video muestra al oficial Joseph Catalano aproximarse al automóvil de Jarrah un Mistubishi Galant rentado, modelo 2001, y pedirle al conductor su licencia de conducir y el registro del automóvil. El policía llevaba un micrófono mediante el cual se grabó su conversación. El agente simplemente explicó a Jarrah que debería pagar una multa por su infracción. El secuestrador no salió del auto y respondió a todo con "sí" y "no".
El oficial que detuvo a Jarrah dijo que sólo "cumplió con su trabajo". Agregó que el hecho de que Jarrah fuera originario de Medio Oriente no ameritaba que se hiciera un cateo del auto o de su persona, pues lo contrario habría equivalido a actuar en función de un "perfil" étnico, política que la fuerza policiaca no ha aprobado.
Un mes después de los atentados en Nueva York y Washington, investigadores descubrieron una carta escrita por Jarrah y dirigida a su novia, en Alemania. El matasellos era del 10 de septiembre. En la carta, que llevaba una dirección equivocada y por esa razón fue devuelta a Estados Unidos, donde fue detectada por las autoridades, Jarrah aseguraba a su novia que había cumplido con su deber.
"Hice lo que tenía que hacer", escribió. "Debes estar orgullosa. Es un honor y verás el resultado; todos estarán felices."
Por otra aparte, un hombre fue arrestado el martes en el aeropuerto Midway de Chicago por intentar abordar un avión llevando navajas de bolsillo, un cúter, bengalas y combustible para encendedor en su equipaje de mano. Traducción: Gabriela Fonseca
|