030n1mun
Ť Emprenden búsqueda de miembros de Hamas en la zona oriente del territorio indio
Frustra India atentado suicida en Cachemira; 3 muertos, entre ellos 2 extremistas islámicos
Ť Rechaza Nueva Delhi la intromisión de terceros países en la crisis con Pakistán
DPA, REUTERS Y AFP
Srinagar, 8 de enero. Tres personas, entre ellas dos presuntos extremistas islámicos, murieron este martes cuando los soldados frustraron un atentado suicida en un campamento militar en la zona de Cachemira bajo control de India, al tiempo que la policía india comenzó la búsqueda de miembros de Hamas, tras el arresto el sábado de tres militantes de ese grupo.
Los extremistas, según fuentes, miembros de la organización radical Lashkar-e-Toiba, a la que Nueva Delhi responsabiliza por el atentado contra su Parlamento el 13 de diciembre, fueron detenidos por los soldados cuando intentaban ingresar en el campamento militar de Tregham.
Los terroristas suicidas mataron a un soldado durante el ataque, en el que lanzaron granadas y dispararon varias armas. Los soldados respondieron al fuego y ultimaron a dos de los tres atacantes, mientras que el tercero logró huir. Según las fuentes oficiales, ya se inició su búsqueda.
Por su parte, la policía india emprendió una búsqueda masiva de miembros de la organización radical palestina Hamas en el oriental estado de Bengala, se informó este martes.
La medida tuvo lugar tras el arresto de tres activistas de Hamas, dos jordanos y un palestino, el sábado pasado en Uttar Pradesh, informó el diario Asian Age. Los miembros de Hamas revelaron que habían estado en Bengala oeste, donde intentaron establecer una red, según fuentes de la policía. Hasta el momento siete personas han sido interrogadas por su presunta relación con la organización radical.
Según Asian Age, aunque no se sabe aún qué estaban haciendo los miembros de Hamas en India, sería preocupante que lograran aliarse con los extremistas musulmanes presuntamente apoyados por el Servicio Interno de Inteligencia paquistaní.
Por otro lado, el ministro del Exterior israelí, Shimon Peres, quien está de visita en India, llamó a Pakistán a acabar con los terroristas que operan desde su país. Peres, quien llegó el lunes para realizar una visita de tres días, aseguró que Israel quedó impresionado por el ataque contra el Parlamento de Nueva Delhi.
El ministro israelí indicó que aunque el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, condenó el ataque, la "satisfacción sólo llegará cuando se acabe con los terroristas".
India rechazó la intromisión de terceros en la crisis con Pakistán y negó cualquier mediación de Washington en la búsqueda de una solución al conflicto por la disputada región de Cachemira, afirmó el vocero de la cancillería, Nirupama Rao, en conferencia de prensa.
"No hay espacio para ningún otro país", resaltó el vocero, quien instó a Islamabad a adoptar acciones concretas para poner fin al terrorismo transfronterizo. Enfatizó que su gobierno no ha visto cambio alguno en la posición de Pakistán, a pesar de las declaraciones del presidente Musharraf, quien el lunes condenó el terrorismo.
Rao recordó que Nueva Delhi espera una respuesta de Islamabad en torno al pedido de extradición de 20 radicales, acusados de cometer crímenes terroristas en su territorio.
Las primeras reacciones de la prensa y de los analistas paquistaníes expresaron cierta decepción este martes después de la visita que realizó el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, a Pakistán.
"El viaje de Blair era una farsa", señaló en su primera plana el diario The Statesman, que evocó "la triste nota de fracaso" en que terminó, en su opinión, este "viaje sentimental por el subcontinente" asiático.
The Nation, que como la mayoría de los otros periódicos paquistaníes cerró su edición antes de conocer el resultado de las entrevistas anglo-paquistaníes, lanzó una advertencia en su editorial: "Si la misión es infructuosa, las consecuencias serán desastrosas".
Jalid Mehmud, analista del Instituto de Estudios Regionales, estimó que la visita del primer ministro británico tuvo poco efecto. "Nada de espectacular ocurrió. Tony Blair no fue capaz de convencer a India de iniciar un diálogo con Pakistán".
|