_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
031n1est

Ť Crean la organización Acolsida con personas portadoras del VIH

Defenderán enfermos de sida sus derechos laborales y sociales en Colima

Ť Otro objetivo será velar por los derechos humanos de homosexuales, informó el presidente

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col., 8 de enero. Portadores del virus de inmunodeficiencia hu-mana (VIH) y enfermos de sida crearon la organización Amigos Colimenses contra el VIH/sida (Acolsida) para defender sus derechos laborales y sociales, así como crear conciencia entre los ciudadanos en torno al padecimiento, que en esta entidad ha causado la muerte a 245 personas de 1993 a la fecha.

El presidente de Acolsida, Jorge Iglesias de la Cruz, dijo en que el organismo tiene también como objetivo defender los derechos humanos de personas ho-mosexuales, que "permanentemente son discriminados" por su aspecto físico, modo de hablar y comportamiento, a tal grado que en transportes públicos de Colima hay varones que se levantan de sus asientos "cuando descubren que a su lado está sentado un homosexual".

Comentó que la asociación recibió de manera extraoficial quejas de tres homosexuales que despidieron de empresas colimenses por ser portadores del virus, lo cual, señaló, es una violación a los derechos laborales y una muestra de discriminación.

Iglesias de la Cruz acotó que los afectados no quisieron presentar una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni una demanda laboral contra sus patrones, por temor al rechazo social que sufrirían luego que se hiciera pública su condición de seropositivos.

Destacó que uno de los objetivos de Acolsida, institución adherida al Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH, es concientizar a la población de tal forma que se instaure una cultura de aceptación, respeto y convivencia con seropositivos y enfermos de sida.

Según cifras oficiales, entre enero de 1993 y noviembre de 2001 se registraron en Colima 495 personas afectadas por VIH, de las cuales 270 presentaron síntomas de sida y al momento sólo sobreviven 25. Los 225 restantes son seropositivos.

Prevalece la discriminación a enfermos de sida

"En diciembre del año pasado, una señora de Manzanillo vino a Colima con su hijo, ambos seropositivos, a internar a su esposo, que estaba en la etapa terminal de sida, en la clínica del Seguro Social. Pero en cuanto lo internaron se fueron y ya no volvieron a pararse en el hospital. Yo sentí que solamente querían deshacerse de él porque lo internaron un miércoles a las 7 de la mañana, a las 9 se fueron y el sábado siguiente el señor falleció y el personal del Seguro no sabía ni a quién avisarle", narró Iglesias de la Cruz.

El dirigente de Acolsida señaló que el rechazo social contra portadores del VIH y enfermos de sida desencadena en algunos de ellos rencor y frustración, a grado tal que hay quienes optan por tener relaciones sexuales deliberadamente para infectar a otras personas.

"Yo conocí a un seropositivo que nos decía, porque lo visitábamos como grupo, que él se iba a morir pero que se iba a llevar a varios por delante. De hecho así lo hizo, porque mantuvo relaciones sexuales con otras personas sin protección (sin condón)", apuntó.

Jorge Iglesias destacó la urgencia de que se establezca un diálogo entre la población en general con personas afectadas por VIH y sida, pues "mata más el rechazo de la propia familia y de la gente, que la propia enfermedad (...) Si un enfermo de sida es aceptado y cuidado por su familia, el número de años que puede sobrevivir es mayor."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año