032n1est
Ť Inconformes impiden despachar a los munícipes
Ocupadas, 6 alcaldías a una semana del cambio de poderes en Chiapas
Ť El PRD exige regidurías en cinco municipios
Ť AN impide al alcalde de Rayón ocupar oficinas
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de enero. A una semana de ocurrido el cambio de poderes en los 118 municipios del estado, seis alcaldías permanecen ocupadas por grupos inconformes que impiden despachar a los nuevos alcaldes.
Militantes del PRD exigen regidurías en Pantepec, Coapilla, Villa de las Rosas, Porvenir y Oxchuc, donde el PRI resultó ganador el pasado 7 de octubre. Los ediles de esos lugares se niegan a nombrar como secretarios o administradores a los inconformes. Además, en Pantepec, los inconformes pidieron al Congreso local la constitución de un concejo municipal que sustituya al ayuntamiento y realizar bloqueos carreteros intermitentes.
En el municipio de Rayón son militantes del PAN los que impiden al edil ocupar el cargo y las instalaciones de la alcaldía.
En otros municipios persisten inconformidades, aunque las alcaldías no se encuentran tomadas.
Militantes del PRI exigen carteras en los cuerpos edilicios de Zinacantán y Las Margaritas, donde gobiernan alcaldes surgidos de las filas del PRD. Según la directiva estatal del tricolor, los perredistas se niegan incluso a tomar protesta a los regidores plurinominales.
Taxistas y homosexuales, primeras víctimas del año
Al menos cuatro taxistas y dos homosexuales han sido asesinados en los primeros ocho días del año en la capital de Chiapas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Tres de las víctimas fueron degolladas, otras asesinadas con armas de fuego y la sexta murió a consecuencia de golpes en la cabeza. Todos los cuerpos fueron localizados en la periferia de Tuxtla Gutiérrez.
Mariano Herrán Salvatti, procurador de Justicia del estado, descartó que los asesinatos tengan relación con el crimen organizado, narcotráfico o grupos que pretenden desestabilizar la entidad, y consideró los hechos casos aislados.
Este martes, unos cien taxistas y familiares de los trabajadores del volante asesinados obstruyeron la avenida principal de la capital del estado y marcharon en protesta por las ejecuciones.
|