034n1est
Ť Primera entidad de un país de AL en adherirse a esa organización
Alcanzará Sinaloa con la OCDE mejores niveles de progreso social, cultural y económico: Millán
Ť El gobernador firmó el convenio con un funcionario del organismo ayer en Culiacán
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 8 de enero. Sinaloa se convirtió en la primera entidad de un país latinoamericano en adherirse formalmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al firmarse el convenio entre ambas partes.
Sergio Arzeni, jefe del Programa de Economía Local y Desarrollo del Empleo de la organización, señaló que la participación ciudadana en políticas gubernamentales y las cuentas claras conducen a la competitividad, el empleo, abatimiento de la pobreza y progreso.
Sinaloa tiene que ser parte de la dinámica de lograr un crecimiento económico incluyente, con participación activa de la ciudadanía en las responsabilidades públicas, para una mayor representación democrática, sostuvo.
El funcionario de la OCDE, cuya sede está en París, Francia, firmó con el gobernador del estado, Juan Millán Lizárraga, la inclusión de Sinaloa en la organización. Allí, Arzeni dijo que la participación ciudadana se da no sólo a través de partidos políticos y sindicatos, sino también por medio de organizaciones ciudadanas, la sociedad civil y los empresarios.
"En Sinaloa ha habido grupos de empresarios con visión y responsabilidad de acompañar e involucrarse en las políticas públicas", señaló, en alusión al Consejo para el Desarrollo Económico (Codesin). El gobierno estatal, expresó, ha asumido la responsabilidad de abrir esta región al mundo para que sea analizada y se propongan alternativas de mejoría económica y social.
Aseguró que la lógica del desarrollo local y regional debe ser de abajo hacia arriba, con tareas y facultades compartidas entre autoridades y ciudadanos.
En su intervención Millán Lizárraga destacó la necesidad de ciudadanizar las políticas públicas, pues de lo contrario ninguna acción u obra gubernamental tendrá éxito si no se involucra a los sectores sociales. "Hay que entender que los gobiernos no pueden escaparse del marco de la competitividad para prevalecer", sostuvo. Con apoyo de la OCDE, destacó, Sinaloa alcanzará mejores niveles de progreso económico, social y cultural.
A su vez, el presidente del Codesin, Roberto Tarriza Haza, aseguró que el sector empresarial, gobierno y sociedad civil pueden ser socios para trabajar conjuntamente contra el desempleo, la falta de oportunidades y la eliminación de barreras para el desarrollo.
|