Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
035n1cap

Ť Mantendrá sin cambios el gasto destinado para la contratación de publicidad

Pretende el GDF ahorrar mil 500 millones con plan de austeridad

Ť En los próximos días dará a conocer el plan general de obras que requiere el Distrito Federal

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer el plan de austeridad de su administración para este año, el cual comprenderá 12 acciones específicas y permitirá un ahorro de mil 500 millones de pesos del presupuesto, que se traducirá en obras públicas y viales, como la construcción de hospitales y los segundos pisos en el Periférico y el Viaducto, estos últimos si lo aprueban los capitalinos en la consulta.

El plan de austeridad prevé, por ejemplo, reducir 10 por ciento los recursos destinados al pago de servicios de telefonía y fotocopiado con respecto al año anterior. Asimismo, mantener sin cambios el gasto en materia de publicidad, lo que significará en términos reales un ahorro de 50 por ciento con respecto a 2000.

Descartó la creación de nuevas plazas de trabajo en las delegaciones, órganos desconcentrados, dependencias paraestatales y el resto de la administración central, salvo cuando se realicen adecuaciones con movimientos que compensen el gasto.

Aunque el pasado lunes el jefe de Gobierno anunció que el aumento de 8 por ciento aplicaría para todos los trabajadores, incluso funcionarios medios y superiores, ayer redujo el incremento para estos últimos.

De modo que para los mandos medios y superiores, es decir, de jefe de unidad en adelante, habrá un incremento de 5.5 por ciento en sus percepciones, que correspondería al índice inflacionario del año anterior.

Además, se mantendrán los límites en los servicios personales de funcionarios, a quienes no se les autorizará la contratación de secretarios particulares, técnicos o asesores, y para quienes no habrá recursos para gastos de representación. El pago de percepciones extraordinarias, por tanto, deberá sujetarse a lo estrictamente necesario.

Sólo en algunos casos se autorizará un viaje al extranjero para cada secretario del gobierno capitalino y, como ocurrió el año anterior, no habrá compra de vehículos nuevos para funcionarios.

El jefe de Gobierno aseguró también que continuará la revisión de la existencia de materiales en los almacenes, para fomentar la redistribución en las diferentes áreas de la administración y evitar compras innecesarias.

También se promoverá el uso racional y el reciclaje de la papelería, así como de artículos de oficina en general.

Las medidas de austeridad que aplicará la administración capitalina son, en términos generales, continuación de las acciones que aplicó el año pasado y que permitieron ahorrar 3 mil 500 millones de pesos.

El jefe de Gobierno aseguró que los mil 500 millones de pesos que prevé ahorrar del presupuesto se traducirán en obras públicas y viales, principalmente. Y aseguró que pondrá adelante las transferencias necesarias, pues no hay candado en el Código Financiero que se lo impida. Sólo habrá que notificar en su momento a la Asamblea Legislativa, dijo.

Este año, aseguró López Obrado, se emprenderán muchas obras en la ciudad que hacen falta. Y adelantó que en los próximos días anunciará el plan de construcción correspondiente.

Destacó que la austeridad en la administración pública es fundamental no sólo por los recursos que se obtienen de los ahorros, sino por que inviste de autoridad moral a quien la aplica.

Así, agregó, mientras actuemos con moderación y nos autolimitemos, no sólo vamos a tener ahorros sino mucha autoridad moral. "A mí me gustaría que se transparentaran los sueldos no sólo del sector público, sino del privado, para ver cuánto ganan los de arriba".

Nosotros, dijo López Obrador, tenemos finanzas públicas sanas. No sólo por el plan de austeridad, sino por el combate a la corrupción. El presupuesto rinde cuando se evita el dispendio o que se quede en unas cuantas manos.

"Si yo anduviera con guardaespaldas o séquitos, si me trasladara en autos de lujo, si ganara 120 mil o 150 mil pesos, Ƒcon qué autoridad moral iba a hablar de austeridad y de que se mejoren los salarios de los trabajadores?", preguntó a reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año