035n2cap
Ť Se iniciará con un fondo de 138 millones de pesos: Sedeco
Pondrán en marcha hoy programa de apoyos a empresas y grupos solidarios
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en marcha hoy el programa de microcréditos para grupos solidarios y micro y pequeñas empresas, el cual contará con un presupuesto de 138 millones de pesos, cifra 38 por ciento mayor a la destinada el año pasado para consolidar nuevas unidades productivas y fortalecer las existentes. En principio se entregarán 3 mil apoyos, aunque el número podría variar según la demanda y respuesta de la gente.
La puesta en operación de la banca comunitaria a finales de mes agilizará la atención a las micro y pequeñas empresas, y se prevé duplicar el universo de beneficiarios, pues de 670 solicitudes de crédito atendidas el año pasado en las 16 delegaciones, se calcula llegar a mil 200, con préstamos de 5 mil hasta 150 mil pesos, para lo cual se destinarán cerca de 82 millones de pesos, es decir, 60 por ciento de los recursos disponibles.
A diferencia del año pasado, para microcréditos se destinará cerca de 40 por ciento de los recursos, 52 millones de pesos, para impulsar la conformación de grupos solidarios, que en un primer préstamo recibirán 3 mil pesos, y en un segundo 6 mil, con tasas de interés promedio de 2.8 por ciento, a recuperarse en 16 a 19 semanas, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El Fondo para la Consolidación de la Microempresa (Focomi) se integrará a la nueva estructura de la banca para atender las solicitudes de microcréditos y apoyos para el sector productivo, mientras que otras áreas en proceso de extinción se encargarán del departamento de apoyo jurídico, administrativo y de orden y control, para transparentar sus acciones y recuperar la confianza de la gente.
El año pasado se rebasó 30 por ciento la meta establecida de entrega de créditos, al erogarse 130 millones de pesos, de los cuales 100 millones fueron para 30 mil 676 grupos solidarios con un primer préstamo, y a 719 para segundos créditos de hasta 6 mil pesos, por su buen comportamiento de pago, así como 30 millones para el financiamiento a la micro y pequeña empresas.
La respuesta de la gente ha sido positiva en la recuperación de los créditos, ya que se mantiene una cartera vencida menor a 10 por ciento, al otorgarse en algunos casos de cuatro a ocho semanas de gracia a grupos solidarios y condonar intereses moratorios por 1.8 por ciento anual a las micro y pequeñas empresas, indicaron fuentes de la Sedeco.
|