036n1cap
Ť Se buscarán fondos adicionales a los $129 millones presupuestados, anticipa
Insuficientes, los recursos asignados este año a la CDHDF, afirma Emilio Alvarez Icaza
Ť Inicia el ombudsman una investigación sobre la bebé robada en el hospital de La Villa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no estará en las mejores condiciones de atender las necesidades de la ciudad en la materia con los 129 millones 800 mil pesos que le fueron asignados este año para su ejercicio presupuestal, por lo que se buscarán recursos adicionales que permitan garantizar una mejor cobertura, informó el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza.
Aun cuando admitió que hay un rezago en el financiamiento de la CDHDF, se dijo satisfecho por el compromiso del gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa para entregar a la comisión un edificio que pase a formar parte del patrimonio de la institución, pues el que actualmente ocupa es rentado.
La comisión presupuestó un gasto de 202 millones de pesos para el proyecto de rediseño institucional, que contempla la creación de dos visitadurías más y varios órganos desconcentrados u oficinas periféricas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco, así como una contraloría interna que la fortalezca como organismo autónomo.
Después de varias reuniones con representantes del gobierno de la ciudad, la propuesta que se envió fue de 162 millones de pesos y al final la ALDF aprobó poco menos de 130 millones, lo que representa un incremento de 10.5 por ciento en relación con el gasto que el organismo ejerció en 2001.
En su primera conferencia de prensa del año, el ombudsman capitalino dijo que desde hace cuatro años el personal no se ha incrementado, mientras que las quejas y orientaciones aumentaron 64 por ciento, 16 por ciento cada año, desde 1998.
Explicó que en promedio, de cada 10 quejas siete están relacionadas con los cuerpos de seguridad, una de cada 10 con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del DF y el resto son contra otros funcionarios administrativos del gobierno capitalino.
Por ello hay pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública para que la CDHDF participe en la formación de una cultura de respeto a los derechos de los ciudadanos entre los policías.
Por otra parte, la CDHDF inició de oficio una investigación sobre la niña robada en el hospital general La Villa el pasado 27 de diciembre, luego de que recibió una llamada anónima en la que una persona dijo que la bebé se encontraba en un sanatorio particular, lo que sin embargo resultó falso.
"Estamos trabajando, investigando el caso y revisando los asuntos que competen a los hospitales del gobierno de la ciudad, de manera que podamos ir revisando los elementos en materia de seguridad, que sí es un asunto de competencia de la comisión", afirmó Alvarez Icaza.
La queja quedó radicada en la primera visitaduría, a cargo de la abogada Pilar Noriega, quien se mantiene en contacto con los padres de la menor, Verónica Flores y Oscar Alonso Carrillo.
|