Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
037n1cap

Ť Irresponsables, quienes permitieron la entrada en vigor de las reformas: diputados

Prevén escenario caótico al descongelarse rentas

Ť Instan Ensástiga y Torres a convocar a un periodo extra para abrogar los cambios salinistas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática calificaron de irresponsable la posición asumida por algunos dirigentes y legisladores de ese instituto político en el Distrito Federal, en torno a la entrada en vigor de las reformas en materia inquilinaria promovidas por Carlos Salinas de Gortari, ya que tratan de minimizar las repercusiones que éstas tendrán al descongelarse rentas, pese a que se afecta a más de dos millones de arrendatarios.

Sin olvidar que el PRD siempre ha respaldado a organizaciones sociales en su lucha por más y mejor vivienda, "es una contradicción que ahora algunos perredistas la hayan dejado pasar, esgrimiendo que son pocas las personas que se encuentran bajo el régimen de renta congelada".

El legislador Edgar Torres Baltazar puntualizó que más allá del asunto de las rentas congeladas, el cual se ha venido resolviendo de manera paulatina desde 1993, se encuentran en riesgo más de dos millones de personas que arriendan alguna vivienda en la ciudad de México, ya que a partir del primero de enero los dueños de los inmuebles pueden incrementar el monto de la renta o incluso dar por finiquitado el contrato.

En conferencia de prensa, Torres Baltazar y Gilberto Ensástiga aclararon que el problema de las rentas congeladas quedó resuelto en 1996, pero el resto de implicaciones que tienen las reformas de Salinas, las cuales van de la cancelación del derecho al tanto de los inquilinos y la creación del llamado derecho de preferencia, hasta la liberación del monto de las rentas, permiten que el propietario defina a su libre arbitrio la reducción de la temporalidad de los contratos de arrendamiento de un año, seis o tres meses.

"En este momento no existe la posibilidad de que el inquilino pueda negociar con el arrendador el monto de la vivienda, esto se ha liberado", acotó.

Torres Baltazar señaló que las asesorías jurídicas que ofrecerán el gobierno capitalino y los diputados locales a los afectados son sólo "paliativos, soluciones inmediatas, cuando lo que se requiere es ir al fondo de las reformas salinistas".

El perredista agregó que se prevé un escenario caótico, donde se incremente de manera notable el número de desalojos, "si hoy son en promedio 137 casos, pese a estar congelada esta iniciativa, podemos augurar que se van a convertir en cientos más o miles, no sabemos, pero está latente esa posibilidad".

Remarcó que la legislación en materia de arrendamiento se ha pospuesto durante ocho años, "situación que ya se ha hecho insostenible, aun cuando en los juzgados se han venido ventilando los conflictos entre caseros e inquilinos", y recordó que el 19 de abril de 2001 presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa de ley de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda en el Distrito Federal".

Torres Baltazar indicó que en el Distrito Federal existe un parque habitacional de 2 millones 124 mil 632 viviendas, para una población total de 8 millones 550 mil 289 habitantes, con un promedio de cuatro personas por familia.

Por lo que los legisladores perredistas apremiaron a sus homólogos de los otros partidos representados en la Asamblea Legislativa a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, durante el cual se discuta la iniciativa presentada por Torres Baltazar y abrogar las reformas salinistas en materia de arrendamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año