Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Capital
038n1cap

Ť Se registró una disminución en los precios de vestido, calzado y alimentos

En 2001, inflación de 5.87% en la zona metropolitana; índice más bajo desde 1994

Ť Reporta Consultores Internacionales alzas en educación, esparcimiento y vivienda

LAURA GOMEZ FLORES

El crecimiento acumulado de la inflación el año pasado en la zona metropolitana fue de 5.87 por ciento, el más bajo desde 1994, cuando se ubicó en 7.8 puntos. Ello, como resultado de la aplicación de una política monetaria restrictiva y una relativa estabilidad del tipo de cambio, apoyada por la mayor disponibilidad de divisas por inversión extranjera directa, que mantuvo constantes los precios de los bienes de consumo final e insumos industriales.

Además, se registró una marcada tendencia decreciente de los precios del vestido, calzado y alimentos, y una menor dinámica de la economía durante la segunda mitad de 2001, especialmente en inversión y consumo, lo que también incidió en la relajación de las presiones inflacionarias, señala el Grupo Consultores Internacionales.

En su Indice de Precios Metropolitanos, explica que en diciembre se registró un aumento de 0.44 por ciento en relación con el mes anterior, índice que no se observaba desde hace siete años. Así, el avance de la inflación durante el año pasado fue 3.15 puntos porcentuales menor al de 2000, con lo cual se confirmó el menor dinamismo de los precios.

Reporta que en diciembre se presentó un avance de precios estacional, por dos factores: el alza en los precios en peluquerías, baños y salones de belleza, y en los servicios de bares y restaurantes, por lo cual el rubro de servicios personales aumentó 3.44 por ciento.

Mientras, en el rubro de esparcimiento, hubo incremento de precios de los servicios de bares y restaurantes (5.4), modulares estereofónicos (0.3) y discos compactos (0.3). En el de vivienda y sus complementos, con 0.45 por ciento, influyó el avance de precios en lavadoras (2.6), alquiler y servicio doméstico (1.2) y electricidad (0.8).

Otros aspectos que presionaron el gasto familiar de los habitantes de la zona metropolitana fueron alimentos, con 0.41 por ciento, y el alza en productos como limón, chocolate de mesa, cebolla, huevo, queso, pasta para sopa, manzana, pescado fresco, manteca de cerdo y jitomate fresco; y en Transporte, con 0.37 por ciento, pasajes de avión (1.8), refacciones (1.1), afinación y servicios (0.9) y gasolina (0.6).

En contraste, precisó la firma privada, los decrementos más sensibles en los precios se registraron en productos como aguacate (11.5), calzado para caballero (7.5), gas doméstico (4.2), sal (4), chile verde y seco (3.8), estufas de gas (3.7), zanahoria (3.2), galletas (2.9), salsas (2.7), y naranja (2.6), mientras el rubro de tasas y multas se mantuvo estable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año