038n2cap
Ť Controversia con Mastache sobre la Plaza Mariana
Reiteran locatarios del área de la Basílica su rechazo a la reubicación
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Al hacer una revisión de la negativa de centenares de locatarios de la zona aledaña a la Basílica de Guadalupe al proyecto de la Plaza Mariana, el titular del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), Aarón Mastache, indicó que no tiene registrado pago reciente de esos comerciantes, pero tendrá que analizarse caso por caso.
Los locatarios manifestaron al funcionario su rechazo a ser reubicados, como parte del programa de reconstrucción de mercados, para arrancar el proyecto de la Plaza Mariana.
Corresponde a las autoridades delegacionales llegar a acuerdos para dar vida al plan, afirmaron, mientras que Mastache precisó que los comerciantes que hayan hecho aportaciones tienen que documentarlo.
Indicó en entrevista que el Gobierno del DF invirtió en su momento recursos para los mercados, en especial en el área del Corredor del Peregrino, para construir nueve naves, con 930 locales que se concluyeron en diciembre de 1999, pero no se ha logrado la recuperación del crédito otorgado a través del Fondeco.
En la sesión de trabajo del foro de análisis de la Plaza Mariana, Mastache indicó que se tratará de resolver la problemática de los locatarios y estableció posteriormente que si no han pagado, el gobierno de la ciudad es el dueño del terreno y de los locales.
No se puede considerar que la autoridad pierda, afirmó, pues una de sus responsabilidades es garantizar el abasto y la actividad comercial, pero también requiere recuperar la inversión.
Agregó que no se podría hablar de fraude, pues "sería mucho especular", y hay que esperar a conocer mayor información. En todo caso, apuntó el director del Fondeco, es necesario aguardar a que se revise si hay pagos.
De acuerdo con los comerciantes, ellos dieron pagos en 1994, pero en el caso del Corredor del Peregrino se terminaron los trabajos a fines de 1999 y es posible que haya una confusión, dijo Mastache.
|