039n1cap
Ť Envía el gobierno local a la Asamblea iniciativa para modificar la Ley de Ingresos
La Cámara de Diputados autorizó al GDF 70 mdp más de lo previsto en fondos federales
Ť Discuten hoy legisladores capitalinos si realizan un periodo extraordinario de sesiones
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
La Cámara de Diputados autorizó al gobierno capitalino alrededor de 70 millones de pesos más de lo presupuestado por éste en la Ley de Ingresos para los programas de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas, así como en los fondos para los servicios de salud y el de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales.
Lo anterior se desprende de la iniciativa de decreto por el cual se modifica la Ley de Ingresos del DF para el ejercicio fiscal de 2002 que remitió ayer el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de los artículos tercero transitorio de dicha ley y el cuarto del decreto de presupuesto de egresos para el DF.
En el documento se puntualiza que "con respecto al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas la Cámara de Diputados determinó en el artículo 5 del Presupuesto de Egresos federal el destino de estos recursos exclusivamente a saneamiento financiero, apoyo a los sistemas de pensiones de las entidades federativas, prioritariamente a las reservas actuariales, así como a la inversión en la infraestructura de las entidades federativas, sin poder asignarse para las erogaciones de gasto corriente y de operación. Por lo expuesto, la propuesta del Ejecutivo sobre los recursos adicionales del mencionado programa se orienta a la construcción del segundo piso del Periférico y Viaducto".
En la iniciativa de decreto de adecuaciones al Presupuesto de Egresos se establece que la mayor cantidad de recursos del fondo relativo a los servicios de salud se deben asignar al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del DF.
Al término de una reunión privada con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que en el documento enviado se detallan los incrementos en las participaciones federales, que, por concepto del PAFEF fueron de 58 millones, y del Fortamun 11 millones de pesos.
"La corrección es mínima, son dos milésimas de todo el presupuesto, que sumará poco más de 78 mil millones de pesos, pero se está proponiendo que esos recursos adicionales se vayan al pago del servicio de la deuda, que asciende a más de 30 mil millones de pesos, mientras se espera conocer cuánto nos tocará de recursos del ramo 33, lo cual será hasta el 20 de enero", indicó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, convocó a una reunión para hoy a los integrantes del grupo legislativo, con el propósito de discutir la eventual realización del periodo extraordinario durante el cual se aprobarían los ajustes solicitados por el gobierno capitalino en los rubros de transferencias y aportaciones federales, de las estimadas u otros ingresos federales distintos a los previstos.
La coordinadora del PAN, Patricia Garduño Morales, comentó que además de los temas económicos, se podrían incluir la ley de establecimientos mercantiles, lo relativo al seguro único para vehículos Automotores (SUVA) y lo relacionado con la vivienda.
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, la perredista Ruth Zavaleta, se reunió con Moreno Uriegas, a quien solicitó analizar si el jefe de Gobierno incurrió en desacato al no aplicar multas a quien no tenga el SUVA, y cuál será la posición de la Asamblea Legislativa.
|