Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Espectáculos
08an2esp

Todo lo que hacía era novedoso: Mario Ruiz Armengol

De maestro a maestro, Mario Ruiz Armengol define a Juan García Esquivel como un arreglista fino de música popular, elegante en su vestir, grato en su trato y sumamente amable con las mujeres. "Fue mi amigo; lo conocí en la XEW, a la que entré en 1930. Vi cómo entraba la gente nueva, entre ellos Juan, por 1936. Me di cuenta de que era talentoso. Nos gustaba lo que hacíamos en los terrenos de la composición y de los arreglos."

Entrevistado ayer en su cuarto del hotel San Diego, donde vive desde hace varios años y se repone de una afección "del pecho" (ya le hicieron dos tomografías; hoy le hacen una tercera), Ruiz Armengol dijo de García Esquivel que tenía un estilo que pasó a la historia con el nombre de sonorama, el cual lo hizo llegar a Estados Unidos, donde destacó, sobre todo en Las Vegas, Nevada.

"La gente se quedaba sorprendido de lo bien que había logrado captar el ambiente de las grandes bandas estadunidenses. Le gustaba hacer cosas musicalmente excéntricas, pero bien hechas. Tocaba el piano con un grupo de cantantes mexicanos y de allá. Son tantas las canciones que hizo famosas... tantas. Podía sacarle mucho partido a esas piezas."

-ƑQué pierde México con la muerte de García Esquivel?

-Lamentablemente pasa inadvertida por la cosa de que él vino y se ocultó porque no quería que lo vieran avejentado, ya estaba muy acabado, él que era tan elegante, tan educado, grato. Le gustaban las mujeres hermosas y frondosas. No me atrevería a mencionar otra cosa al respecto, por discreción. Tenía, eso sí, muy buen gusto.

"Todo lo que hacía era novedoso en México. De él la gente no sabe nada porque regresó de Estados Unidos sin que nadie se enterara; no era protagónico. No le gustaba que lo rodearan. Creó un taller, aquí, para enseñar a hacer arreglos. Fue fino en su línea, popular, bailable. Fue mi amigo y coincidimos en La Cueva de Amparo Montes -de quien lamentó que se encuentre enferma-, ahí me agradeció por haberme conocido y haber aprendido algo de mí."

ARTURO CRUZ BARCENAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año