Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
003n1pol

Ť Insiste en que su proyecto de reforma energética no prevé la venta de Pemex y la CFE

Fox: límites al consumo eléctrico si no se garantizan 5 mil mdd al sector cada año

Ť La modernización integral y las inversiones, necesarias para el abasto, afirma el mandatario Ť Llama a partidos políticos y legisladores a buscar opciones para la preservación del ramo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Hermosillo, Sonora, 9 de enero. Para satisfacer la demanda de electricidad en el país se requerirán el próximo año por lo menos 5 mil millones de dólares anuales, y si no se garantiza esa inversión, "en el mediano plazo deberemos racionar el consumo", advirtió aquí el presidente Vicente Fox Quesada. Y con esto, según dijo, abrió el debate en serio de lo que será su iniciativa para la reforma integral del sector energético, que presentará al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 15 de marzo.

Si se llega a la medida de restringir o limitar el consumo de energía, Fox fue claro en alertar sobre las pérdidas económicas que implicará "detener la marcha de una comunidad, de una industria o de una escuela". Más aún, pidió a todos entender que "en este mundo global ningún país puede darse el lujo de quedarse rezagado por no tomar las decisiones correctas y a tiempo".

En la inauguración simultánea, vía satélite, que desde esta ciudad hizo de seis nuevas centrales de generación de energía eléctrica en cinco entidades del país, el jefe del Ejecutivo aprovechó para poner sobre la mesa sus argumentos en favor de su próximo proyecto de abrir el sector energético a los inversionistas nacionales y extranjeros, haciendo énfasis en que ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni Petróleos Mexicanos (Pemex) serán privatizados.

''Requerimos, sin ceder un ápice la soberanía sobre nuestros recursos energéticos, de una mayor participación e inversión de la iniciativa privada en el sector. šQue quede muy claro! Lo he dicho ante ustedes -trabajadores del sector- cada vez que nos hemos reunido: no privatizaremos la CFE ni Pemex; šno atentaremos contra el patrimonio de los mexicanos!", ofreció de cara a la discusión que ya se avecina.

Siguiendo la misma estrategia que cuando presentó sus iniciativas de ley indígena y de reforma hacendaria, el año pasado, nuevamente Fox Quesada da inicio al debate desde la arenga pública, anticipándose al cabildeo con los partidos políticos y el Poder Legislativo.

Por supuesto no faltó el llamado a estos otros poderes a entender la "necesidad y urgencia" de la reforma energética anunciada. "Estoy seguro de que los legisladores y los partidos políticos, junto con el Ejecutivo, sabremos encontrar las mejores opciones que continúen preservando la rectoría del Estado sobre nuestros recursos energéticos, pero asegurando que al mismo tiempo se permita la modernización integral del sector y las inversiones tan necesarias en el mismo", confió el mandatario.

La emergencia, a la vuelta de la esquina

Fox Quesada comenzó en Hermosillo su primera gira del año. Continuará fuera de la capital del país este jueves, visitando también las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California.

En la capital sonorense, Fox adelantó su reforma eléctrica. Y advirtió que las necesidades de inversión se agudizarán en poco tiempo. "Cuando recuperemos el crecimiento económico, lo que se espera suceda en el segundo semestre de este año, la demanda de electricidad aumentará de manera importante. Necesitamos adelantarnos a las necesidades futuras de energía eléctrica y crear hoy la infraestructura del mañana. Hacerlo requiere de más y más recursos; se necesitan cuando menos 5 mil millones de dólares por año para garantizar una mayor oferta de electricidad", alertó.

Si así lo hacemos, continuó el titular del Ejecutivo federal, habrá la capacidad de brindar la infraestructura energética que requieren las actividades productivas y el crecimiento económico de nuestro país. No hacerlo, advirtió, "nos llevaría en el mediano plazo a racionar el consumo, con las consiguientes pérdidas económicas que implica detener la marcha de una comunidad, de una industria o de una escuela".

Sin ceder soberanía

Subrayó que la apertura del sector energético no implicará la privatización ni de la CFE ni de Pemex, "pero al mismo tiempo que cuidamos nuestros recursos, tenemos que ampliar nuestra red de generación, suministro y distribución de energía eléctrica; contar con los productos petroquímicos que requiere la industria, satisfacer el abasto de gasolinas, diesel y lubricantes, y tener el gas doméstico e industrial que requieren los hogares y el sector productivo.

"Para hacerlo, contamos con un sector energético comprometido con México. La Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos son motivo de orgullo para los mexicanos, (pero) necesitamos que estas empresas sean ejemplo de calidad, productividad y estándares internacionales", expuso.

Y dejó bien claro: este año su gobierno impulsará la reforma energética "que pondrá a México al día y a la vanguardia en este rubro". Claro, se contuvo, siempre y cuando se puedan encontrar con los legisladores y los partidos políticos "las mejores opciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año