006n1pol
Ť Reitera el PRI sus críticas a los ordenamientos por errores e inconsistencias
México, lejos de la irritación social por los nuevos impuestos, considera Gobernación
Ť Teme AN que la justicia del país quede a merced del poder económico de empresarios
Las posturas de los partidos políticos en el Congreso de la Unión en torno a las crecientes inconformidades de diversos sectores sociales por el controvertido paquete fiscal aprobado son diversas e incluso encontradas.
Para los senadores del PRI hay muchos errores, inconsistencias y lagunas en diversos ordenamientos aprobados, los que, dependiendo de su gravedad, obligan a diversos procedimientos para su corrección. En ese sentido, los diputados del Partido Verde Ecologista de México ya están pensando en convocar a un periodo extraordinario para corregir errores.
En tanto, para el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, la actitud de los empresarios de las comunicaciones "es un juego de política real, porque saben que tienen mucho poder económico y aquí la clave es que prevalezca la razón, porque si ellos tienen razón y nosotros tenemos razón, que no sea la capacidad económica lo que se imponga y sí el razonamiento".
Para la Secretaría de Gobernación, en voz del subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar, las inconformidades de diversos sectores son normales y legítimas en un estado de derecho democrático. La canalización por cauces institucionales hace prever que el país está lejos de una irritación social generalizada en contra de los impuestos, mismos que definió como "un mal necesario".
Un cúmulo de errores: PRI
Hay muchos errores, inconsistencias o lagunas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la Ley del IVA y en la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que dependiendo de su gravedad pueden ser corregidos mediante diversos procedimientos, los cuales van desde una fe de erratas, un procedimiento legislativo o la publicación por parte de la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de criterios de observancia general, manifestó la senadora priísta, Martha Tamayo.
Informó que en el caso del servicio de agua potable hay un error en la Ley del IVA, pues este año no se modificó el artículo que exenta de ese gravamen el servicio doméstico del líquido. Para corregirlo hay ya un punto de acuerdo entre PRI, PAN y PRD para solicitar a la Secretaría de Hacienda que emita en el Diario Oficial de la Federación un criterio de observancia general para exentarlo del IVA.
Otro error que el PRI detectó es en el ISR, pues "no se hizo una diferenciación entre trabajadores del apartado A y el B", y en realidad lo que se propuso es que la exención en las prestaciones, como vacaciones, gratificaciones y aguinaldo, fuera general, no sólo para los burócratas, como se publicó. "No sabemos dónde se perdió, y esto debemos rescatarlo. Nosotros defendimos las prestaciones de todos los trabajadores, no sólo los del apartado B."
Otra inconsistencia está en el impuesto telefónico, pues en la discusión en el Senado se exentó del IVA el servicio residencial y comercial, así como el celular por tarjetas de prepago y se publicó otra cosa que no es el acuerdo, eso se puede corregir por parte de Hacienda con un criterio de observancia general.
Tamayo insistió en que las inconsistencias facilitarán que muchos amparos se puedan ganar, por ejemplo, dijo que el tema de gravar con un impuesto adicional los artículos suntuarios, va a dar para la inconstitucionalidad.
Que prevalezca la razón: PAN
Felipe Calderón dijo que lo peor que le puede suceder al país "es que quede a merced del poder económico de los empresarios". Adujo que no existe temor por la ola de amparos que podría darse contra las probables anomalías legales de lo aprobado. "Me parecería conveniente que el Poder Judicial nos diera una imagen más objetiva de la reforma. Creo que es importante ver con toda objetividad las nuevas disposiciones fiscales. Si llegará a intervenir el Poder Judicial por razón de los amparos que se presentaran contra alguna reforma, creo que sería benevolente conocer el criterio jurídico para ponderar con mayor objetividad las razones que hay detrás de cada artículo fiscal".
El perredista Emilio Ulloa consideró que las reformas "son muestra de la voluntad política que prevaleció en el Congreso para generar recursos destinados al beneficio del pueblo, sin afectar los intereses de las clases populares que no verán tocado su consumo con la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Eso es lo que se debe considerar, era necesario aplicar medidas para cruzar obstáculos como el de la evasión que ocurría entre los grandes empresarios mediante de artimañas que la misma ley fiscal les proveía".
Del lado contrario, legisladores del PRI confirmaron que aún se trabaja en el contenido de una controversia constitucional contra el artículo octavo transitorio de la Ley del IEPS, "pero todavía no se concluye nada", dijo Manuel Añorve Baños.
No obstante, la legisladora del tricolor Lorena Beauregard de los Santos anunció que este jueves solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo contra la aplicación del IVA de 5 por ciento en artículos suntuarios, "decisión que de manera inconstitucional aprobó el Senado de la República el pasado 31 de diciembre, y que ratificó la Cámara de Diputados con el voto de PAN y PRD, así como la abstención de mi partido".
El Partido Verde, por un periodo extraordinario
En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del PVEM Rodolfo Escudero propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que "se enmienden los errores cometidos en la reforma fiscal.
"Es necesario corregir aquellas irregularidades cometidas, sin dolo, por el Congreso de la Unión, para evitar el cúmulo de amparos y recriminaciones por parte de los ciudadanos que se sintieron afectados, engañados o vejados por los legisladores".
La propuesta provocó de inmediato la respuesta del jurista del PAN Alejandro Zapata, quien consideró improcedente el llamado del Partido Verde, porque no se cumplen los requisitos constitucionales. "Podríamos abundar sobre cuestiones de carácter constitucional y de carácter procesal, pero no podemos olvidarnos que para ello quien sienta que estas reformas conculcan sus intereses particulares puede acudir al Poder Judicial, mismo que podrá dirimir controversias de tipo particular."
Legítimas y normales las protestas
A juicio del subsecretario de Desarrollo Político son explicables las inconformidades, pero justificó: "los impuestos son un mal necesario, de hecho por eso se llaman impuestos, porque no son voluntarios sino que se tienen que imponer a la población para que se puedan mantener los gastos que el gobierno realiza en favor de la sociedad."
Molinar señaló que en la negociación presupuestal "se obtuvo lo que fue posible. Lo que salió del Congreso no fue exactamente lo que el Ejecutivo buscó, eso lo sabe todo el mundo, pues todos conocieron las iniciativas del Ejecutivo".
-ƑPodría darse un estallido social ante esto?
-No, desde luego que no. Lo que veo es una sociedad robusta, con una gran capacidad de expresarse, con canales abiertos para ello y con mecanismos institucionales que funcionan y bien.
Impuestos que afectan indirectamente a pobres: CEM
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, indicó que si bien en la miscelánea fiscal no se aprobaron impuestos en alimentos y medicinas, los cuales afectarían a los pobres, sí los hubo en artículos como el refresco que no es de lujo y sí de consumo de millones de mexicanos.
Morales Reyes advirtió que la cantidad de pobres crecerá en la medida que no se paguen salarios justos y prestaciones. Los pobres, expresó, aumentarán en la medida que no haya un combate frontal eficaz, sensato y sabio contra la pobreza, así como recursos para el gasto social. (DE LA REDACCION)