009n1pol
Ť Si gana en el proceso del 19 de enero, no declinará, advierte Jesús Ortega
Convocan a elegir candidato unitario en el PRD
Ť Raymundo Cárdenas no asistió al acto; se extenderá la invitación a Rosario Robles
RENATO DAVALOS
La construcción de una fórmula unitaria entre Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas -chuchos y amalios- empezó a configurarse ayer acompañada del señalamiento del coordinador de los senadores perredistas: "no voy a declinar; también rechazaré, amablemente, cualquier invitación a la secretaría general por parte de Rosario Robles".
-ƑNo es definitiva la ventaja de Robles con la aportación corporativista que le hará René Bejarano? -le preguntaron a Ortega en la sede perredista, a donde concurrió ayer para anunciar la convención en la que se elegirá al "candidato más unitario posible", el próximo día 19.
-Quienes hablan hoy de una ventaja definitiva parten de la vieja visión que no compartimos y que debiera estar desterrada del PRD: dirigentes por designación o la construcción de cargadas.
Raymundo Cárdenas no asistió a la conferencia de prensa por estar convaleciente de una operación, informó Cuauhtémoc Sandoval. Pero sí estuvieron los delegados en Iztapalapa, René Arce, y en Magdalena Contreras, Carlos Rosales; la legisladora local Ruth Zavaleta, y les acompañó la profesora Silvia Gómez-Tagle.
-ƑParecen definitivos los apoyos de gente de López Obrador a Robles?
-Respeto la decisión de Bejarano y de Higinio Martínez -respondió Ortega-, pero el hecho de que un funcionario del equipo de López Obrador apoye a uno u otro candidato no implica el compromiso del jefe de Gobierno. Bejarano estableció su adhesión con Rosario y con nosotros están los delegados en Iztapalapa y Magdalena Contreras.
Al final de cuentas, dijo, el voto vale igual si es de López Obrador, de Cuauhtémoc Cárdenas o de Amalia García.
Ortega descartó los riesgos de fractura y prometió una campaña de propuestas y de altura. "No seré yo quien me doble la cintura para agarrar lodo", estableció. Y previó que esa conducta prevalecerá en sus rivales.
Carlos Navarrete señaló que se trabaja en la unidad de "abajo hacia arriba", y a la fecha 17 presidentes de comités estatales, diez secretarios de otros comités y 60 consejeros nacionales han comunicado su asistencia a la convención en la que los perredistas elegirían a un candidato unitario entre Raymundo Cárdenas y Ortega.
Jesús Ortega leyó las bases de la convocatoria en la que se proponen los objetivos de lo que sería el PRD en caso de que el voto le favoreciera el 17 de marzo. Después de la elección de candidato el 19 de enero, habrá una concentración vespertina en el monumento a la Revolución.
Ortega informó que la convocatoria le será extendida a Rosario Robles. Si soy electo en la convención, no declinaré. Y si ella fuera ese día y resultase electa, "por supuesto que me sumaría al trabajo interno en torno a una candidatura".