Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
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Economía
014n1eco Ť Se aplicarán tal como fueron aprobadas, asegura el subsecretario Rubén Aguirre

Empresarios juzgan sobresalientes las reformas fiscales, según Gil Díaz

Ť Con el impuesto sobre la renta las autoridades hacendarias esperan recaudar $50 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que algunos empresarios importantes con los que se ha reunido le expresaron que las modificaciones fiscales son sobresalientes; que les gustó mucho la reforma en renta y la consideran importante porque es alentadora de la inversión, que desembocará en la recuperación de la economía.

A su vez, el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, manifestó que las disposiciones fiscales se aplicarán como fueron aprobadas por el Congreso, y con el impuesto sobre la renta (ISR) se espera recaudar por lo menos 50 mil millones de pesos. Dijo que para modificarlas debe presentarse una iniciativa en un periodo de sesiones y ahora no hay ninguna de las dos cosas. Consideró que los grupos de interés han exagerado los problemas que pueden derivarse de estos impuestos.
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Los amparos, al Poder Judicial

Gil Díaz insistió en que el gobierno esperará a que decida el Poder Judicial sobre los amparos que se presenten, y aclaró que nada se hizo de manera precipitada; 95 por ciento de la reforma se analizó a lo largo de muchos meses. Se trata de ''una reforma completa, de fondo, muy importante que no podemos menospreciar. Sienta las bases para una operación moderna, más sencilla y menos costosa para las empresas'', recalcó.

El funcionario destacó que no ha habido una reforma que no provoque amparos y recordó cuando se introdujo el impuesto del activo, cuya constitucionalidad luego quedó confirmada. Con relación a esa tasa se produjeron unos 13 mil amparos y fueron resueltos alrededor de 13 o 14 distintos puntos de fondo constitucionales, favorablemente al gobierno federal, no obstante que muchos analistas la consideraron un impuesto inconstitucional.

Dijo que otro aspecto importante de la reforma es un bloque muy importante que había propuesto el Presidente y que aprobó el Congreso; se trata de un paquete que simplifica para el pequeño y mediano contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, alivia considerablemente sus problemas de liquidez, lo alienta a invertir y se convertirá en un puente para pasar a los contribuyentes de la economía informal a la formal.

Además, indicó, ''tenemos el impuesto al valor agregado que ahora entró con el concepto de flujo de efectivo, también para aliviar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, que representan un aliento a formalizar la economía y a la inversión; asimismo la reducción de tasas en el impuesto sobre la renta que se inicia de 40 a 35 por ciento, para llegar a 32 por ciento en 2005''.

A juicio del secretario de Hacienda, estas son medidas de fondo, de largo plazo, que configuran una reforma fiscal, con impuestos indirectos; ''yo hubiera preferido que tuvieran un diseño más elegante y con mayor posibilidad de controlar y combatir la evasión fiscal'', opinó.

En su oportunidad, Rubén Aguirre habló de las posibles contraposiciones entre lo que aprobó el Congreso, lo que está en la Gaceta Parlamentaria y lo que salió en el Diario Oficial. Manifestó que en caso de que se diera una situación en tal sentido, procedería una fe de erratas, pero aclaró: ''Yo no he visto que haya erratas entre una cosa y otra. Puede haber diferencias en la gaceta y lo que se aprueba, porque hay modificaciones que se hacen en tribuna''.

Y concluyó: ''Para que haya rectificaciones en los impuestos, tiene que haber una iniciativa que se presente en un periodo de sesiones. En este momento no está citado ningún periodo de sesiones, tenemos disposiciones y hay que aplicarlas. Yo creo que los grupos de interés han exagerado los problemas que pueden tener estos impuestos''.

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