014n2eco
Ť La ley está llena de confusiones, observa
Telmex, al amparo contra el impuesto de 10% a servicios
NOTIMEX
El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, confirmó que esa empresa recurrirá al amparo contra el impuesto de 10 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, aprobado por el Legislativo en la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
En entrevista, el ejecutivo de Telmex afirmó que la solicitud de amparo será efectuada 15 días después de que entren en vigor los impuestos especiales a servicio de telecomunicaciones. Elías Ayub explicó que los directivos de la principal empresa telefónica de México analizan con fiscalistas las diferentes opciones, y que el análisis resulta difícil porque la ley está llena de ''confusiones'' e incluso resulta ''inentendible''.
No obstante, consideró que los legisladores hicieron un trabajo responsable, pero que finalmente fue ''poco claro'' y ''confuso''.
El ejecutivo reiteró que Telmex mantiene ''pláticas estrechas'' con los demás operadores de esa industria para analizar el tema y tomar decisiones, pero aclaró que actuarán ''empresa por empresa".
En diciembre pasado los legisladores aprobaron el cobro de un impuesto de 10 por ciento a servicios como radiotelefonía móvil con tecnología celular y acceso inalámbrico fijo y móvil, así como a la radiolocalización móvil de personas o de bienes.
Además, serán gravados los servicios de radiocomunicación especializada de flotillas, de televisión restringida y de comunicación satelital, entre otros.
La telefónica analiza los servicios en los que tendrá que ir al amparo y cuáles serán las afectaciones tanto para la industria como para los usuarios. En telefonía fija existen en el país 13 millones de líneas, de las cuales más de 95 por ciento del mercado está acaparado por Telmex.
A su vez, el director de Relaciones Jurídicas y de Gobierno de Alestra (AT&T), Raúl Ortega Ibarra, dio a conocer que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) determinaron analizar por separado la posibilidad de ampararse ante los impuestos a los servicios de telecomunicaciones, aprobados por el Congreso.