027n1est
Ť Se desconoce aún el móvil del triple crimen realizado por pistoleros a sueldo, según la PJE
Asesinan a balazos en Yucatán a un diputado, a su hijo y a un asistente
Ť Los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 85 de la carretera Valladolid-Mérida
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de enero. El diputado estatal priísta Pánfilo Novelo Martín fue asesinado de tres balazos esta mañana, en la carretera que enlaza a Valladolid con esta capital; en forma similar se dio muerte a su hijo Miguel Novelo Burgos y a un asistente, que acompañaban al legislador. Hasta el momento se desconoce el móvil del triple crimen.
De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades policiacas, los homicidios se perpetraron entre las 10:30 y 11 de la mañana, en el kilómetro 85 del tramo Kantunil-Pisté de la carretera Valladolid-Mérida; la camioneta Voyager en la cual viajaban el diputado y sus dos acompañantes fue hallada a un lado de la carretera, con el motor encendido. La Policía Judicial del Estado indicó que presume que estos asesinatos fueron obra de pistoleros a sueldo.
Pánfilo Novelo, de 64 años de edad, recibió tres impactos de bala aparentemente calibre .38 especial, dos de ellos en la cabeza. Su hijo Miguel, de 19 años, y su asistente Pedro Chan, recibieron un par de impactos cada uno.
Ante los hechos, los 11 legisladores locales del tricolor, acompañados de sus dirigentes estatales Roberto Pinzón Alvarez y Lucely Alpizar Carrillo, así como de los diputados federales Carlos Berlín Montero e Ignacio Mendicuti Pavón, acudieron al palacio de gobierno para entrevistarse con el mandatario Patricio Patrón Laviada, lo cual consiguieron a pesar de que policías y guardias privados intentaron impedir su entrada al recinto con golpes, empujones e insultos.
Incluso, en el forcejeo, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso de Yucatán, Cleomonio Zoreda Novelo, recibió un golpe en el rostro por parte de un guarura.
En conferencia de prensa, Patrón Laviada lamentó el asesinato de Novelo Martín, y prometió que se esclarecerán los hechos. "Condenamos este acto de cobardía que no es propio de la conducta de los yucatecos", aseveró.
Las dirigencias estatales del PAN y del PRD externaron por separado su pesar por el crimen, pero declinaron abundar sobre el hecho hasta tener mayores datos.
El procurador de Justicia del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, lamentó los acontecimientos, pero declinó hablar con la prensa hasta conocer el asunto.
En la Casa del Pueblo, sede oficial del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, los legisladores estatales se quejaron de la inseguridad que priva en la entidad, y aseveraron que el asesinato tuvo "corte político". Recordaron que Novelo Martín criticó recientemente en la tribuna del Congreso al gobernador, por devolver a la Federación millonarios recursos destinados a combatir la inseguridad y la delincuencia.
Asimismo, reprocharon al procurador Díaz Herrera la "amenaza" de "ponerlos en su lugar", durante la comparecencia que próximamente sostendría ante el Poder Legislativo por el presunto robo de vehículos y agresión contra un agente judicial local de que se acusa a un hermano menor de Patrón Laviada.
Por la noche se efectuó una ceremonia luctuosa de cuerpo presente, en las instalaciones del Congreso local. Novelo Martín se desempeñó como maestro rural, fundó la Normal Superior de Valladolid, fue catedrático de lengua maya en universidades extranjeras, y profesor de literatura de la UNAM. También cursó estudios literarios en España y Grecia. Lo sustituirá en la Legislatura estatal su suplente, Félix Marcial Pat Alcocer.