027n2est
Ť Chiapas
400 mdp para obras sociales en la Selva
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de enero. La Secretaría de Desarrollo Social destinará a Chiapas 400 millones de pesos para una docena de programas, entre ellos el de Desarrollo Sustentable de la Selva, que sustituye al de Las Cañadas.
Durante el año 2001, la dependencia federal erogó en Chiapas 360 millones de pesos y para este año se espera "un aumento sustancial" que podría rebasar los 400, señaló la fuente oficial.
Añadió que a diferencia de años anteriores, en que los recursos llegaban hasta junio, se espera que a más tardar en los primeros días de febrero ya se esté ejerciendo el presupuesto destinado a 12 programas.
El más controvertido, por cuanto implica a las comunidades indígenas de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es el que se refiere a la atención a microrregiones.
Dicho programa, que sustituye al denominado Las Cañadas, está destinado al desarrollo sustentable de las comunidades de la región selva, donde según la dependencia se registran los más altos índices de marginación.
Esperan llegar a un consenso con zapatistas
Sin embargo, ante el rechazo que generan entre las comunidades zapatistas y pro zapatistas los programas oficiales, se espera llegar a un consenso con las mismas antes de ejecutarlos.
Un ejemplo de ello se da en los Centro de Desarrollo instalado en los otrora campamentos militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac. Mientras que en el primero de los casos ha habido aceptación por parte de la población, y existen en activo escuelas y albergues; las instalaciones del segundo prácticamente permanecen inactivas.
Este año, en otras regiones de Chiapas se aplicarán los programas de Oportunidades Productivas, Regionales en Zonas de Alta Marginación, Programa Mujer Jefa de Familia, Jóvenes por México, Expertos en Acción, de Identidad Jurídica y Acceso a la Vivienda.