028n3est
Ť Pretende cobrar intereses de un préstamo pendiente
Pide Patricio Martínez a Fox ayuda para resolver deuda con Banobras
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de enero. El gobernador Patricio Martínez García solicitó al presidente Vicente Fox que intervenga ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) a fin de que esta institución abandone su pretensión de cobrar dinero de más al gobierno estatal a causa de un crédito pendiente. Hace dos años incluso le embargó participaciones federales para garantizar el pago de intereses.
Dijo que ya habló personalmente con Fox Quesada sobre esta situación pero que le volverá a plantear en una próxima reunión a fin de que el Presidente de la República intervenga ante el director de Banobras, Tomás Ruiz, para que se concilien los saldos del adeudo y una vez establecida la cantidad real a pagar, será liquidada por su administración.
Y es que durante tres años, dijo, la administración estatal ha buscado la conciliación de saldos con Banobras sobre un crédito de 300 millones de pesos otorgado al Instituto de la Vivienda y por el cual pretende cobrar más de 400 millones de intereses, sin embargo, en todo ese tiempo no ha logrado una respuesta favorable por parte de la institución, que enfrenta una demanda del gobierno de Chihuahua.
Ante los juzgados, el gobierno estatal ya demostró que cuando Banobras ordenó embargar las participaciones del estado para garantizar el pago de intereses del adeudo, no era una cifra correcta, sino que se habían alterado los números en más de 35 millones de pesos, resaltó.
Martínez dijo que a raíz de ese litigio, hay "gente, personas, intereses que se movieron desde alto nivel para bajarle la calificación al estado de Chihuahua" para que deje de ser sujeto de crédito ante otras instituciones financieras. Aclaró que "no es una cartera vencida por sí misma, es una cartera litigiosa, porque el saldo es indebido".
Precisó que la vía del litigio es conveniente porque el crédito otorgado al Instituto de la Vivienda durante la administración del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas no fue autorizado por el Congreso del estado, como marca la ley.