029n1est
Ť También se podría incrementar en 10 ton la producción del grano por hectárea
Experimenta el INIFAP con maíz enriquecido con proteínas para combatir la desnutrición en Veracruz
Ť Se plantarían las semillas en esa entidad, Michoacán y Sinaloa, indica investigador
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de enero. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer que experimenta con semillas de maíz enriquecidas con proteínas, que se espera resulten útiles en el combate a la desnutrición en regiones rurales.
Francisco Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, informó que la institución trabaja además en la obtención de otras semillas de maíz que podrían incrementar hasta en diez toneladas la producción de grano por cada hectárea sembrada, a diferencia de las actuales variedades, que únicamente generan de dos a tres toneladas.
Agregó que ambas especies serían plantadas de manera inicial en los estados de Veracruz, Michoacán y Sinaloa, para posteriormente extender su uso por el sureste mexicano y el resto de América Latina.
Desde hace una década, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Maíz y el Trigo inició junto con el INIFAP varios proyectos para la obtención de plantas híbridas y mejoradas de maíz, que puedan servir como un "sustituto proteínico" para familias de escasos recursos que habitan zonas rurales del país, y aumentar significativamente la productividad de la superficie sembrada.
Ugalde Acosta destacó que dichas investigaciones resultaron exitosas y desde hace cinco años se liberó al mercado la variedad de maíz -conocida como VS-536-, misma que ya se siembra en 250 mil hectáreas del sureste mexicano.
Puntualizó que la especie VS-536, obtenida en el campo experimental Cotaxtla, tiene como característica principal producir entre cinco y siete toneladas de grano por cada hectárea cultivada.
El investigador aseveró que en un plazo de dos años se comercializará la nueva variedad de dicho grano con alto contenido proteínico, que "representará la opción más valiosa en el combate al problema de desnutrición en zonas rurales".
Esta especie aún está en fase de plantación en el campo experimental Cotaxtla para garantizar sus resultados alimenticios y la resistencia a la sequía.