029n2est
Ť Yucatán
Promueven consulta de matrimonios entre enfermos de VIH
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de enero. El Registro Civil local y la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo promoverán una consulta ciudadana en torno a la legalización de los matrimonios entre personas infectadas con VIH/sida, lo que de aprobarse sentaría un precedente a nivel nacional.
El director de la dependencia gubernamental, Jacinto Sosa Novelo, y la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la instancia legislativa, señalaron en entrevista que las uniones matrimoniales de personas que padecen sida, "o al menos entre una sana y otra enferma", es decisión personal que "podría servir como un método eficaz de prevención y protección".
Aunque todavía no se definen los puntos fundamentales de la consulta ciudadana, organismos no gubernamentales que luchan por los derechos humanos de enfermos con VIH/sida tendrán una participación importante, agregó Zavala Peniche. La también ex legisladora federal por Acción Nacional manifestó que "es absurdo" mantener el examen médico como uno de los requisitos principales para la unión matrimonial, "y debería servir como factor de prevención y protección".
A su vez, Sosa Novelo, ex diputado local, criticó que el Código Civil discrimine a personas que padecen sida al impedirles contraer matrimonio. "Es por eso que lanzaremos la iniciativa para efectuar la consulta ciudadana".
en donde la sociedad yucateca pueda discutir ampliamente sobre el tema" añadió.