030n1est
Ť Tres mil campesinos, afectados por no estar en el padrón, indica dirigente de productores
Labriegos exigen al Congreso local intervenga para acceder al sistema de riego en Aculco
Ť En riesgo, la producción de tierras de la zona norte por falta de agua, señala
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 9 de enero. Más de 300 labriegos del municipio de Aculco se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones del Congreso local para pedir la intervención del Poder Legislativo para que realice las gestiones necesarias que les permita acceder al sistema de riego del municipio.
Encabezados por el senador Carlos Madrazo Limó -quien se comprometió ha hacer lo necesario ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) para solucionar su conflicto-, y el presidente de los productores de maíz, Everardo Lovera Gómez, quien denunció que el administrador de este sistema de riego, Felipe Romero, se ha negado a darles el servicio.
De acuerdo con Lovera Gómez, Felipe Romero es uno de los "caciques" de la zona norte del estado, y por su cercanía con el diputado local priísta Arturo Osornio y con el ex gobernador Jorge Jiménez Cantú -quien es su compadre-, se ha apoderado de la distribución de agua de riego en el municipio.
Manifestó que desde hace diez años Felipe Romero es el administrador del sistema de riego de la zona y durante su gestión no se ha actualizado el padrón de propietarios de las tierras.
"A pesar de que lo hemos solicitado, se ha opuesto a depurar y actualizar el padrón de la unidad de riego de Arroyo Zarco, que tiene 18 mil hectáreas y riegan más de 5 mil personas. Al no haber actualización, los que compraron tierras o las traspasaron a otras personas no pueden acceder al derecho de riego", explicó.
Everardo Lovera señaló que de los 5 mil 200 campesinos que conforman este distrito de riego, más de 3 mil no pueden acceder al servicio ya que no están dentro del padrón de usuarios.
"Esto no es un error administrativo, es una ineficiencia del administrador de este sistema de riego, y por eso también estamos exigiendo la intervención de los diputados y del senador para que destituyan a esta persona".
Afirmó que antes de que inicie la temporada de siembra en el estado, esta situación se debe de resolver ya que sin agua, las tierras de la zona norte mexiquense no van a producir.