030n2est
Ť Piden suspender la medida por afectarles en proceso de concesión de unidades
Se amparan transportistas públicos contra acuerdo que los obliga a convertirse en empresas mercantiles
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 9 de enero. Transportistas del servicio público de pasajeros del Valle de México interpusieron un recurso de amparo contra el acuerdo del Ejecutivo estatal que les obliga a convertirse en empresas mercantiles para ser incluidos en el proceso de concesionamiento y reconcesionamiento de unidades del servicio público, y exigieron la suspensión de esta medida publicada en la Gaceta de Gobierno el 16 de noviembre pasado.
José Hurtado Calvez, presidente de la Asociación de Propietarios y Concesionarios de Naucalpan Ruta 21, así como representantes de siete rutas más, y 15 particulares dueños de vehículos del servicio colectivo, informaron que el acuerdo del Ejecutivo estatal "nos excluye" del programa de concesionamiento, e informaron haber presentado un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles de la Federación, con sede en Toluca.
Durante una asamblea concesionarios de municipios conurbados al Distrito Federal insistieron en sus demandas ante la Secretaría de Comunicación y Transportes del estado de México para poder entrar a una mesa de diálogo.
Los quejosos puntualizaron que debe ser suspendido el acuerdo de la Gaceta de Gobierno del 16 de noviembre pasado y reabrir cuatro ventanillas de gestión para inscribirse en el programa de concesionamiento y reconcesionamiento de unidades.
En el recurso de amparo, integrado por cuatro cuartillas, los concesionarios acusaron al gobernador Arturo Montiel Rojas de "excederse" en sus funciones, toda vez que la determinación que les obliga a convertirse en empresas mercantiles debió ser aprobada por la Legislatura local "y esto no sucedió así" con esa medida.
Además indicaron que se violentan las garantías individuales sobre la "libre asociación, consagradas en el artículo 9 constitucional".
Además, de que el Ejecutivo estatal contó con el aval "exclusivamente" de las "viejas cúpulas" que detentan el control de transporte en el estado de México, representadas por Guadalupe Uribe, Axel García y Vicente Coss, de militancia priísta, "que serán los principales beneficiados con esta medida", dijeron.
Asimismo, acusaron a Guillermo Cano Garduño, titular de la SCT mexiquense, de no contar con un programa integral de reordenamiento del transporte que prevenga apoyos financieros para renovar parque vehícular, como sucedió con el Gobierno del Distrito Federal, y "a cambio de crear empresas mercantiles sólo nos han organizado una pasarela de empresas automotrices que pueden vendernos unidades nuevas", señalaron los transportistas.