031n2est
Ť Ofrece aplicar estrategias de inteligencia contra este delito
Combatir el secuestro, prioridad de Sales
ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
En su primera entrevista como nuevo subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia aseguró que su prioridad será combatir el delito de secuestro, ante el cual, aseguró, se deberán aplicar estrategias de inteligencia para vincular y relacionar hechos y datos sobre "esta mafia".
Sales Heredia se desempeñó hasta ayer como subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF y es el encargado de la investigación del homicidio de la abogada Digna Ochoa y Plácido. Fue nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia en sustitución de Patricia Bugarín Gutiérrez, quien renunció al cargo y rechazó el ofrecimiento del procurador Bernardo Bátiz para permanecer en la subprocuraduría de Procesos, área que hasta la primera quincena de enero será ocupada por Víctor Carrancá Bourguet, quien presentó su renuncia en diciembre pasado.
Entrevistado ayer en la sede del gobierno capitalino, Sales destacó la necesidad de concretar los proyectos de coordinación entre las diversas procuradurías de los estados y autoridades federales, para vincular sus acciones en contra de las bandas dedicadas al secuestro.
En relación con este delito, advirtió que es necesario revisar el artículo 123 de la Constitución, pues la "reforma irreflexiva" que sobre éste se llevó a cabo ha dejado a muchos policías judiciales en la calle, sin oportunidades y con propensión a dedicarse a privar de su libertad a la gente.
La dependencia emitió un comunicado en el que señala que los cambios "en la estructura de primer nivel" se dieron por determinación del procurador. Aunque el mismo aclara que la decisión de los funcionarios de dejar sus cargos fue personal.