034n1cap
Ť Descarta la titular de Seduvi desalojos masivos de casas con renta congelada
Listos, 200 expedientes de expropiación para construir viviendas, indica Laura Itzel Castillo
Ť Se presentará iniciativa de reformas para proteger a inquilinos: diputado López Villanueva
LAURA GOMEZ FLORES Y ELIA BALTAZAR
El Instituto de Vivienda del Distrito Federal cuenta con 300 solicitudes para la expropiación de predios en la ciudad, de los cuales 200 ya están documentados, informó la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo Juárez, al negar que vaya a haber desalojos masivos de viviendas con renta congelada.
Sin embargo, ante la necesidad de proteger a los habitantes de 500 mil viviendas en renta en la ciudad, que representan 25 por ciento de inquilinos, el diputado perredista Adolfo López Villanueva señaló que se someterá a consideración de las comisiones de Vivienda y Procuración de Justicia de la ALDF una iniciativa de reformas al Código Civil, "para otorgar ciertas garantías a los que menos tienen".
La propuesta sería en torno al establecimiento de una clasificación de la ciudad por zonas, similar a la aplicada para los salarios mínimos, para la fijación del costo de las rentas e incrementos anuales de acuerdo con la inflación, como una forma de evitar la especulación inmobiliaria y problemas con los arrendatarios.
El año pasado, recordó, el Tribunal Superior de Justicia del DF atendió 20 mil casos en la materia, de los cuales 14 mil estuvieron relacionados con contratos de arrendamiento y 6 mil con rentas congeladas, por lo cual es necesaria la aprobación de la iniciativa de reformas al Código Civil para regular el mercado, aunque desde 1993 las rentas se manejan de acuerdo con las leyes del mercado.
"A todos los contratos que se firmaron después del 21 de julio de ese año se les aplicaron las nuevas disposiciones y es una mentira que va a haber un disparo en los desalojos, aunque estamos tomando las medidas para evitarlos, por lo cual confiamos en que todos aquellos que se rasgaron las vestiduras, verdaderamente apoyen esta disposición, porque ahí es donde está la discusión y no en las rentas congeladas", argumentó.
Ese asunto, precisó, terminó en 1996 cuando inició la desregulación del sector mediante su descongelamiento paulatino, por lo cual "no debemos seguir generando bolas de humo", mientras el asunto que se ha pospuesto de manera reiterada y afecta a una cuarta parte de los inquilinos en la ciudad es el proceso de arrendamiento, que requiere de la atención de todos los sectores.
Al término de la reunión de gabinete, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda agregó que ya se tienen documentados 200 expedientes para su expropiación, que saldrá a nombre del Instituto de Vivienda y los terrenos servirán para la construcción de casas en los siguientes meses.
En ninguno de los casos se trata de situaciones de desalojo, aclaró, sino de reurbanización del centro de la ciudad, en cuatro delegaciones políticas: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, pero para que se puedan llevar acabo las expropiaciones se tienen que armar bien los expedientes y esto sólo es posible si se cuenta con todos los elementos.
Para la reserva de suelo, dijo, no sólo nos basamos en la política de expropiación, sino en la compra de terrenos, para lo cual se cuenta con 300 millones de pesos del programa de vivienda.