034n2cap
Ť Ridiculez, la consulta prevista: González Compeán
PRI y PAN, contra el proyecto de segundo piso de Viaducto y Periférico
LAURA GOMEZ FLORES
La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa llamó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a transparentar el manejo de los recursos público y entregar lo antes posible el proyecto del segundo piso de Viaducto y Periférico a las comisiones respectivas de diputados, para ver "si convence a sus integrantes y le aprueban los 500 millones de pesos planteados en el proyecto de vialidad".
La presentación del proyecto para su análisis, que tardaría alrededor de un mes, está por encima de la "ridiculez" de una consulta pública cuando la gente no conoce el proyecto y sus implicaciones, señaló el diputado priísta Miguel González Compeán.
Por ello, dijo, "decidimos reducir una serie de gastos en la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, como el incremento en 25 por ciento en su gasto de nómina, reflejado en la creación de más de 100 mil plazas, y volcarlos a infraestructura para impulsar acciones que sirvan para todos los ciudadanos, no solamente al PRD", argumentó.
Su compañera de bancada Alicia Téllez reconoció que desde hace cuatro años no se invierte en grandes obras viales, lo cual se refleja en el deterioro de la calidad de vida en la ciudad, pero este año se logró una transferencia de mil 400 millones de pesos para obras de infraestructura, por lo cual "estaremos muy pendientes del manejo que se le dé y, en caso necesario, denunciar cualquier anomalía".
El diputado panista Ernesto Herrera Tovar consideró a su vez que la consulta ciudadana propuesta por López Obrador lo único que demuestra es "la cobardía del titular del Ejecutivo local, porque si sus proyectos para ampliar las vialidades no resultan favorables, se deslindará bajo el argumento de que la ciudadanía votó a favor de esta obra, que no es recomendable en una ciudad con suelo fangoso, aun cuando se utilice material de excelente calidad".
Opinó que lo mejor sería consultar a expertos y realizar los estudios correspondientes y así prever, antes de lamentar, daños por sismos de alta intensidad.
El líder del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, propuso al jefe de Gobierno cambiar su proyecto de segundo piso de Viaducto y Periférico por un plan integral de transporte y vialidad, con una visión metropolitana y un alcance de 20 a 25 años; "su consulta no tiene validez ni el nivel de confianza requerido, pues sólo participa uno por ciento de seis millones de electores".
En conferencia de prensa, Luege comentó que la obra ha provocado diferencias entre el propio equipo de gobierno, que ni siquiera conoce la propuesta, que incrementará el uso de autos particulares y los niveles de contaminación.
Agregó que los ocho mil millones de pesos contemplados en el proyecto serían suficientes para otras obras, por lo que insistió en que López Obrador pregunte en su consulta a la ciudadanía qué prefiere: un mayor y mejor servicio de transporte público o el segundo nivel de Periférico y Viaducto.