Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
03an3cul Ť Competirá con Pierre Boulez, entre otros músicos

El Cuarteto Latinoamericano fue postulado para el Grammy mundial

PABLO ESPINOSA

El Cuarteto Latinoamericano fue postulado al premio Grammy mundial, en el rubro de música de cámara junto al compositor francés Pierre Boulez, el violinista estadunidense Gil Shaham y el Cuarteto Angeles, de California.
cuarteto-latinoamericano
La postulación al Grammy en su categoría más alta (pues recientemente se ha creado un apartado regional titulado ''Grammy Latino") refrenda a este agrupamiento residente en México en su dimensión real, que data de 20 años: una institución musical de primer nivel internacional.

Este reconocimiento les fue otorgado por su más reciente grabación discográfica, con el sello Dorian, que a su vez cierra la gesta de seis volúmenes dedicados a la grabación integral de los 17 cuartetos del autor brasileño Heitor Villa-Lobos.

Festejos por 20 años de trayectoria

Integrado por los hermanos Bitrán (Arón y Saúl, violinistas; Alvaro, violonchelista) y por el violista Javier Montiel, al Cuarteto Latinoamericano se le juntan los festejos, pues 2002 lo han destinado a celebrar su aniversario vigésimo con una serie de actividades internacionales que incluirán el estreno de cuatro partituras que realizan por encargo los mexicanos Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz, Ricardo Zohn y Javier Alvarez.

La musicóloga Consuelo Carredano escribió, en tanto, un libro con la narración de esta vida de conciertos, encargos, giras, clases magistrales, acompañado de discografía, iconografía y un dispositivo documental tan rico como la carrera de este agrupamiento de excelencia. El libro será publicado también este año.

Además del reconocimiento que constituye esa postulación al lado de competidores tan notables, comenta a La Jornada Arón Bitrán, la relevancia es múltiple. Entre otros hechos, se trata de un disco cuya factura es nacional, pues fue grabado en la Sala Blas Galindo de la ciudad de México y el master producido y editado por el ingeniero Bogdan Zawistowsky, también residente en nuestro país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año