021n1mun
Ť Continúan las presiones de empresas extranjeras al gobierno de Argentina
Anuncia el ministro de Economía que el corralito será flexibilizado
Ť Respalda Brasilia el plan de Buenos Aires y envía medicamentos que escasean en el mercado
Ť El feriado bancario se extiende un día más y la libre flotación del dólar debutará este viernes
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 9 de enero. El gobierno argentino continuaba bajo presión de empresas extranjeras, aunque recibió un fuerte respaldo de Brasil, poco antes de que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciara una flexibilización del impopular corralito bancario y que se respetarán los depósitos y no habrá confiscaciones ni cercenamiento alguno.
También se anunció que el feriado bancario impuesto el 21 de di-ciembre se extiende un día más, por lo cual el dólar en libre flotación (el comercial fue fijado en 1.40 pesos) debutará el viernes.
Al anunciar la flexibilización de las restricciones de retiros bancarios, Remes Lenicov precisó que se podrán sacar mil 500 pesos de las cuentas en las que se depositan salarios y mil 200 de cajas de ahorro, así como los intereses mensuales que devengan los depósitos.
Aunque los depósitos siguen atrapados en los bancos, el ministro aseguró que habrá una liberación gradual de los mismos, ya que si se retiraran todos de una vez "se produciría una quiebra total del sistema".
Recordó que el gobierno del peronista Eduardo Duhalde -de-signado por la Asamblea Legislativa el primero de enero en medio de una crisis institucional con la renuncia de dos presidentes y un interino en sólo dos semanas- he-redó el corralito del renunciado Fernando de la Rúa, y que éste lo instituyó ante la caída en picada de las reservas.
Explicó luego que los bancos que habían tomado depósitos con distintos plazos "no tienen la plata porque está prestada".
A su vez, si los bancos cobran los créditos compulsivamente a las empresas endeudadas, éstas quebrarían. Si se liberara el corralito "nadie cobraría sus depósitos, que sólo tienen hasta 30 mil pesos de garantías, o si quiebran las em-presas" se dispara el desempleo y el caos, insistió.
"No es fácil desarmar el corralito por más antipático que sea, y queremos hablar con claridad pe-ro también dar certeza sobre lo que podemos hacer" gradualmente, agregó Remes Lenicov, aunque reiteró que "estamos convencidos que el ahorro es de la gente".
A calzón quitado
El gobierno trata de evitar poner en marcha sistemas que duren horas, como sucedió cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que fungió como tal bajo Carlos Menem y De la Rúa, y que congeló los depósitos y cuentas el primero de diciembre, anunciaba cambios cada 24 horas.
Esta es la primera vez que se ha-bla a la gente a "calzón quitado", pero lo que escucha es nada alentador. Una mañana se despertó al país con una bancarización compulsiva decretada por Cavallo, que sumergió al país en una vorágine al dejarlo sin circulante.
Fue la gota que desbordó el vaso y llevó a la rebelión de todos los sectores sociales el 19 y 20 de diciembre, lo que obligó a la re-nuncia de un gobierno a mitad de su mandato.
La crisis desnudó la realidad pa-ra aquellos que durante mucho tiempo no querían verla, pese al incremento alarmante de los índices de pobreza y desempleo.
De todos modos la situación continúa en la incertidumbre -se dice que los depósitos en dólares estarían congelados hasta fin de año-, mientras el gobierno volvió a denunciar presiones de países y empresas extranjeros.
Pero hubo también otras señales: Brasil no sólo envió su apoyo al plan del gobierno sino que el presidente Fernando Henrique Cardoso dispuso mandar de inmediato casi 300 mil frascos de insulina, que escasea en el mercado local por la especulación de laboratorios y compañías privatizadas.
La donación se registra el mis-mo día que el gobierno declaró emergencia sanitaria nacional ante el desabastecimiento generado por las expectativas inflacionarias tras la devaluación, mientras se profundizan las presiones externas, que casi 90 por ciento de los ar-gentinos rechaza, según sondeos divulgados aquí.
José de Mendiguren, ministro de Producción, criticó hoy a Madrid y a las empresas españolas que "pretenden seguir pujando por pequeños intereses sectoriales".
Pero el pueblo español ya está tejiendo redes de solidaridad con los argentinos, contraponiéndose al propio gobierno de José María Aznar y a las empresas españolas, que han obtenido aquí mayores ganancias que en cualquier otro país ante las facilidades y la vía libre dada por el gobierno de Me-nem durante su campaña de apertura total de la economía y privatizaciones compulsivas.
Enojo contra España
También llueven críticas contra la prensa española en general, por achacar los problemas de las compañías a la ineficiencia y la co-rrupción local, sin mencionar que -como dijo uno de los jóvenes españoles que participaron ayer en un cacerolazo en Barcelona- "se olvida de lo que pagaron los corruptores para tener esas ventajas vergonzosas que obtuvieron".
Aquí, entre tanto, circulan en las calles volantes con las sumas ga-nadas por las empresas extranjeras y denuncias contra el gobierno de Menem, quien salió multimillonario en medio de graves es-cándalos de corrupción.
También aumentan las denuncias contra especuladores que re-marcan precios, y los comerciantes minoristas anuncian medidas contra los mayoristas, mientras cu-riosamente por primera vez los comercios que sólo venden artículos argentinos son los que casi no han aumentado sus artículos.
Viejos algodoneros de la provincia del Chaco, ahora en inactividad luego que la paridad peso con dólar destruyó la producción, re-cordaban este día que el algodón llega ahora desde Pakistán.
Y entre tanto miles de argentinos hacen cola frente a los consulados para salir del país. Como dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en estos días Argentina parece Af-ganistán, "pero sin dinero".
En medio de esta situación, de la cual es señalado por todos como responsable, Menem calificó en Santiago de Chile a Duhalde de "inepto" y lo acusó de promover, junto con el ahora canciller Carlos Ruckauf, los alzamientos populares para derribar al gobierno de De la Rúa y su sucesor, el peronista Adolfo Rodríguez Saá.
Como se esperaba, Menem co-menzó su guerra contra Duhalde a medida que se conocen los acuerdos firmados con las empresas ex-tranjeras durante sus dos periodos de gobierno (de 1989 a 1999); di-jo también que las nuevas medidas económicas eran pésimas y traerán "un gravísimo daño a la economía argentina".
Traidor a la patria
Pero la mayoría de los argentinos considera a Menem "traidor a la patria e incluso algunos vecinos de un lujoso barrio de la provincia de Buenos Aires decidieron declararlo figura no grata.
Sin embargo, lo que verdaderamente impactó fue el llamado de Aznar a Menem para que intercediera por las empresas españolas, lo que causó indignación en círculos del peronismo.
"O Aznar está mal informado por su propia prensa o cometió un error garrafal", dijo un analista.
El enojo español fue también expresado por el ministro de la presidencia de ese país, Juan José Lucas, quien calificó las medidas argentinas de "más o menos po-pulistas", en alusión a la decisión de desdolarizar las tarifas de los servicios que están en manos de empresas extranjeras y de pesificar deudas menores a 100 mil dó-lares para no provocar una ola de quiebras tras la devaluación.
Todo esto no hace sino aumentar la reacción de enojo de la gente, que recuerda el fuerte proteccionismo de la Unión Europea que, como señala el diario Clarín, destina "millones de dólares a subsidiar sus productos agrícolas".
Incluso algunos cacerolazos en esta capital se dieron contra em-presas españolas, aunque en el frente social la situación sigue siendo candente ante la falta de pagos de salarios y la especulación con los precios.
Ť Luego del informe del ministro de Economía, las cacerolas "guardan silencio"
Ofrecen petroleras "anticipo" al gobierno argentino para dejar sin efecto el impuesto a exportaciones
Ť Los bancos no pueden devolver depósitos de ahorradores "porque no tienen la plata"
JAIME AVILES ENVIADO
Buenos Aires, 9 de enero. A fin de suspender la aplicación de un impuesto, no determinado aún, sobre las exportaciones de hidrocarburos, representantes de la española Repsol y de empresas argentinas del ramo ofrecieron hoy entregar un "anticipo" de mil 500 millones de dólares al gobierno argentino, si éste deja sin efecto la recaudación del gravamen durante los próximos cinco años.
Carlos Bulgheroni, titular de Bridas, pequeña firma local, y Jorge Sobisch, gobernador de la provincia de Neuquén, poseedora de los principales yacimientos de oro negro en el país, transmitieron la propuesta al presidente Eduardo Duhalde, quien por su parte no hizo ni filtró comentarios sobre el particular, enfrascado en la preparación del mensaje del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, que los argentinos aguardaban con ansia loca desde ayer porque hoy cumplió 40 días en vigor el corralito.
Y el mensaje llegó en punto de las 21:04, noche cerrada, hora local. Remes Lenicov compareció ante el país por televisión y durante ocho minutos caminó por la cuerda floja sosteniendo una bomba con la mecha encendida. Con enorme tiento, con grandísima sutileza, dijo que los ahorros no están en los bancos y que por lo tanto el gobierno no puede levantar la famosa medida, que impide a la gente sacar de sus cuentas más de mil pesos al mes.
ƑTuvo éxito el funcionario? ƑConsiguió tranquilizar a la clase media que escuchó con absoluta atención su discurso? Escribo esta crónica con la ventana abierta sobre la avenida Córdoba, en el corazón de los barrios donde se iniciaron los cacerolazos de las últimas semanas...
Son las 21:28 y todavía no se escucha, desde abajo, sino el ruido esporádico de los camiones y alguno que otro claxon. Remes Lenicov, hombre de torso amplio, cabeza cana, ojos claros y grandes como sus orejas puntiagudas, ha hablado con una serenidad religiosa, con un vago aire a la Paulo VI. "El año pasado salieron del país aproximadamente 20 mil millones de dólares. Esa cantidad equivale a la mitad del presupuesto nacional. Los bancos no pueden devolver los depósitos de los ahorradores porque no tienen la plata." Los bancos -lo ha explicado con didáctica paciencia- "toman los dineros del público y los prestan a los proyectos productivos de las empresas, pero nunca tienen la plata. Pero el ahorro es de la gente. Para que una economía pueda avanzar, hay que fortificar el ahorro. No hay crecimiento económico sin inversión y no hay inversión sin ahorro".
Frente a una situación como esta -una dramática falta de reservas en la caja fuerte del Estado- "la gente puede retirar toda su plata de los bancos, pero entonces quiebran los bancos, o los bancos pueden cobrar todos los adeudos de las empresas, pero entonces quiebran las empresas. En este sentido quiero ser muy claro sobre lo que vamos a hacer, lo que podemos hacer". Y después de esto ha leído las decisiones del gobierno de Duhalde que en principio iba a dar a conocer ayer a estas horas.
En síntesis, se respetará íntegramente el monto de los depósitos bancarios y sus monedas de origen; a partir del viernes el corralito se flexibiliza, pues la gente podrá sacar mil 500 pesos (no mil como hasta hoy) de las cuentas a través de las cuales cobra un salario, y mil 200 de las cuentas de ahorro. Si en este segundo caso alguien no hace el retiro mensual, podrá disponer de ese dinero la próxima vez, o sea, sacar 2 mil 400. Además, los intereses que generen los depósitos serán pagados mensualmente.
Pero la noticia que más esperaba la gente era la que, prometida ayer, debía exponer ya cuál será el calendario para la completa devolución de los ahorros. "Eso mañana lo daremos a conocer", concluyó el ministro, luego de avisar, ya de salida, que se pospondrá un día más, ahora hasta el viernes, la compraventa de dólares en los bancos.
Presiones y más presiones
La prensa local reveló hoy que durante su encuentro de ayer con Duhalde los representantes de los bancos, en términos de suma dureza, le exigieron cancelar una disposición del programa de emergencia que permite al público pagar en pesos las deudas que contrajo en dólares. Página 12, al respecto, cita a un alto ejecutivo del Banco Santader, que haciendo números en voz alta demostró por qué a su empresa le resultaría más barato abandonar el país, a un costo de 267 millones de dólares, en lugar de quedarse y perder mil 500 millones.
Una fuente de la Casa Rosada aseguró, por otra parte, que al escuchar lo anterior Duhalde habría dicho: "Los bancos se pueden ir, pero los banqueros se quedan y algunos probablemente no en su casa". Un canal de televisión, mientras tanto, proyectó el día entero un fragmento de un videoclip de la cantante Shakira, novia de Antoñito, hijo del ex presidente De la Rúa, titulado: ƑDónde están los ladrones? Sobre la imagen de la rubia flaca, un letrero comentaba con sorna: "...Y si ella no lo sabe".
Pero la crónica de este miércoles sofocante discurrió también en la calle, donde persistió la nueva monotonía de las colas ante los bancos, los consulados de España e Italia y el dispensario, donde mil 700 diabéticos recibieron gratis ampolletas de insulina, mientras las empresas productoras de fármacos publicaban desplegados de prensa jurando que están surtiendo sus productos normalmente, al tiempo que el gobierno se prepara a declarar una emergencia sanitaria, habida cuenta del grave desabasto de todo, medicinas, guantes, jeringas... en todos los hospitales.
Al mismo tiempo se multiplicaron las quejas y las propuestas de amas de casa, patrones de restaurante y otros sectores ligados al mundo de la comida, para denunciar que hay un alza generalizada en todos los artículos de la canasta familiar y sugerir boicots de consumidores. Anoche, bajo el criterio de que descolgar el teléfono sin llamar a nadie y dejarlo ocupado mucho tiempo origina grandes pérdidas a las empresas que ofrecen el servicio, numerosas familias clasemedieras del centro y el norte de la ciudad protestaron contra la Telefónica española y la francesa Telecom por el alza de 30 por ciento en sus tarifas que aplicaron el fin de semana.
Para redondear el cuadro, las gasoline-rías dejaron de aceptar pagos con tarjetas de crédito. "O efectivo o nada", me informó un desconsolado taxista, un hombre muy viejo en realidad, me digo a las 23:19, noche cerrada, hora local, mientras las cacerolas aún guardan silencio.