04an3cul
Ť En su primer acto al frente del instituto, presidió el 28 aniversario luctuoso del pintor
Ratifica Saúl Juárez la obligación del INBA de preservar el legado artístico de David Alfaro Siqueiros
ulEn su primer acto público como director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez presidió ayer el homenaje a David Alfaro Siqueiros en la Rotonda de los Hombres Ilustres, con motivo del 28 aniversario luctuoso del muralista. Juárez asumió la titularidad del INBA en diciembre pasado, luego de la polémica ''renuncia" o ''destitución" de Ignacio Toscano.
En breve alocución durante el homenaje, Saúl Juárez ratificó el compromiso del INBA con el rescate, conservación y difusión del legado artístico de Siqueiros: ''La herencia que David Alfaro Siqueiros cedió, de manera por demás desinteresada, a generaciones y generaciones de mexicanos, permanecerá como fiel reflejo de las luchas de nuestro pueblo a lo largo de su historia, porque el artista fue un hombre íntegro que jamás eludió el compromiso con su tiempo, con su país, con su gente".
En coincidencia con la efeméride, el INBA acaba de publicar un libro que reúne ensayos e investigaciones diversas sobre la obra y el pensamiento del pintor. Se titula Releer a Siqueiros. Ensayos en su centenario y recopila 13 textos leídos durante las Jornadas Siqueiros efectuadas en 1996.
Investigadores y autores como Alejandro Castellanos, Esther Cimet, Luis Rius Caso, Miguel Angel Esquivel, Alberto Híjar, Ana Cecilia Lazcano, Guillermina Guadarrama, Raquel Bolaños y Shifra M. Goldman abordan en el volumen la vida y obra del artista desde diversos momentos históricos y perspectivas.