008n1pol
Ť Hacienda se quiere lavar las manos, sostiene René Drucker Colín
Debe darse prioridad a la ciencia: investigadores
Ť El retraso en el pago de estímulos puede llevar a la politización, advierte Rafael Loyola
KARINA AVILES Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) respondieron ayer a la Secretaría de Hacienda que la ciencia debe estar por encima de los "problemas burocráticos" de las dependencias. En tanto, el presidente del consejo consultivo de 29 centros de investigación, Rafael Loyola, advirtió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que el retraso en el pago de estímulos es una señal muy "desalentadora" y puede llevar a la "politización" de los grupos académicos, tal como ocurrió en los años setenta, con consecuencias "lamentables y costosas" para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker Colín, afirmó que "Hacienda se quiere lavar las manos" en el retraso del pago de estímulos, y recordó que el año pasado le redujeron "el presupuesto al Conacyt sin que haya habido una razón muy clara. ƑQuién es el culpable? No creo que el Conacyt. Reitero: Hacienda es la responsable".
El Conacyt guardó silencio acerca de la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el miércoles pasado responsabilizó a ese organismo del retraso en los pagos debido a que se "sobregiró" en los recursos que le fueron asignados para el año fiscal 2001.
Esta problemática ha provocado que diferentes sectores académicos expresen su inconformidad y reclamen una explicación. Miembros del SNI manifestaron que no entienden cómo el Conacyt se pudo haber sobregirado en sus gastos porque todos los proyectos y las becas tienen presupuestos definidos y no puede haber un sobregiro.
Por su parte, el presidente del consejo consultivo de 29 centros de investigación -entre los cuales están El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte-, Rafael Loyola, envió una carta al director adjunto de Investigación del Conacyt y secretario ejecutivo del SNI, Alfonso Serrano Pérez Grovas, en la que expresa su preocupación porque esta es la primera vez en la historia del SNI que ocurre esta "lamentable" situación.
Indica que hay inquietud e intranquilidad en la comunidad científica por los efectos nocivos que esto tiene para el buen desempeño de las actividades académicas y de investigación.
El también director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) señala que esta situación implica riesgos porque "conlleva a una posible politización, como en los años setenta, con lamentables consecuencias para el cumplimiento del Programa Especial de Ciencia y Tecnología".
En la misiva, que también fue enviada al director del Conacyt, Jaime Parada, y al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirma que este hecho es una señal "muy desalentadora" para la comunidad científica en un momento en el que todavía no se tiene claridad sobre los recursos que se destinarán para apoyar la actividad de investigación.
Pide que la comunidad científica reciba una aclaración sobre lo ocurrido, y solicita al secretario ejecutivo del SNI que intervenga para que se corrija esta situación lo más pronto posible. Señala que la comunidad científica está abierta al diálogo y a la comunicación para evitar malos entendidos y propiciar las mejores soluciones.
En entrevista, Loyola dijo que los dimes y diretes entre Hacienda y el Conacyt demuestran la falta de coordinación entre esas dependencias y el aparente desinterés en la ciencia, porque "quienes están pagando los platos rotos son los investigadores".
Por otra parte, Drucker Colín respondió a la SHCP que en este país nadie es responsable de nada. Siempre es la culpa del otro. "ƑPero, qué no puede resolver Hacienda ese problema con el Conacyt? Con buena voluntad se puede hacer. Aun si el Conacyt hubiera calculado mal, lo que debió haber hecho la SHCP es ver de qué manera le puede resolver al consejo porque es un gasto irreductible".
Esta es la primera vez que el Conacyt tiene tantos problemas. "Algo debe haber pasado en el sentido de que alguien o Hacienda no le dio los suficientes recursos al consejo", expresó Drucker.
La investigadora Margarita Rosado, del Instituto de Astronomía, exigió un manejo más claro de las finanzas que se destinan a los científicos. Las autoridades, agregó, muestran un "menosprecio" a los sectores que se han visto afectados, como el científico y el de jubilados, porque "piensan que no va a pasar nada si la gente no cobra, lo cual es grave".
Manifestó que la situación debe aclararse y es necesario deslindar responsabilidades. Explicó que en el Conacyt cada proyecto tiene un presupuesto definido "y no puedes sobregirarte". Lo mismo pasa con las becas, pues se trata de recursos fácilmente calculables.
Independientemente de qué dependencia tenga la responsabilidad de que no se hayan pagado los estímulos de diciembre, "Hacienda no está previendo estas situaciones. Quisiera creer que hay una falta de comunicación entre las dependencias, pero estos pagos son completamente previsibles", expresó. Afirmó que "la ciencia debe estar por encima de los problemas burocráticos de las secretarías, (porque) ahora resulta que las razones burocráticas determinan las prioridades".
La investigadora Concepción Martínez, del Instituto Mora, dijo que la ciencia está recibiendo golpes "desde muchos frentes", está quedando en segundo plano, y en esta situación el área de ciencias sociales y humanidades está más rezagada. Consideró que el retraso de los pagos está relacionado con una política de segregación a la ciencia.
Ayer, el Conacyt sólo envió escuetos comunicados a los directores de institutos y centros para informar que en dos semanas se resolverá el problema. Pero no explicó por qué motivo más de 8 mil investigadores no recibieron sus estímulos en diciembre.