Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
008n2pol

Ť Se incurrió en actos ilícitos al aprobarla: Beauregard

Presenta diputada priísta solicitud de amparo contra la Ley de Ingresos

JOSE ANTONIO ROMAN Y GUSTAVO CASTILLO G.

La diputada federal priísta Lorena Beauregard solicitó ante la juez quinto de distrito en materia administrativa, Clementina Flores Suárez, un amparo contra la aprobación de la Ley de Ingresos, específicamente en lo que se refiere a la aplicación de impuestos a artículos y bienes considerados suntuarios.

Esta es la primera solicitud de amparo que se presenta ante el Poder Judicial de la Federación contra las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en la miscelánea fiscal para 2002.

Poco después del medio día, la legisladora presentó ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa su solicitud de amparo, en la cual señala como autoridades responsables de violaciones a disposiciones legales al Congreso de la Unión, el Presidente de la República y a las secretarías de Hacienda y de Gobernación.

De acuerdo con informes obtenidos, la demanda de amparo señala que el Congreso de la Unión incurrió en actos ilícitos durante el desarrollo de los procedimientos, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos federales para 2002.

Asimismo, considera que el presidente Vicente Fox Quesada incurrió en actos contrarios a la ley al promulgar la Ley de Ingresos con fallas; la Secretaría de Gobernación participó en la publicación de las determinaciones aprobadas por el Congreso de la Unión con erratas, y la Secretaría de Hacienda está involucrada en los hechos por ser la autoridad responsable de los cobros establecidos.

La diputada federal impugnó de manera directa el artículo octavo de la Ley de Ingresos, por considerar que su contenido afecta la equidad en el cobro de impuestos.

Insiste el gobernador de Guanajuato en gravar con IVA medicinas y alimentos

Las disposiciones fiscales para 2002 aprobadas recientemente por el Congreso están lejos de ser una reforma hacendaria integral como la que necesita el país, afirmó el gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien insistió en que se graven con IVA medicinas y alimentos.

Aseguró que la aplicación diferenciada del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios no beneficia al país, debido a la inequidad que esto representa para la población y los sectores productivos. "En lo personal prefiero tasas homogéneas; mientras más simplificadas sean hay menos evasión y mayor recaudación hacendaria."

En conferencia de prensa, el mandatario estatal propuso que el presupuesto de la Federación se presente y discuta en el Congreso con varios meses de anticipación, a fin de que los legisladores puedan analizarlo y debatirlo con seriedad, evitando la presión que significa trabajar contra el tiempo.

Romero Hicks consideró que la propuesta hacendaria presentada por el presidente Vicente Fox era correcta, incluyendo el impuesto a medicinas y alimentos, porque la tendencia internacional es gravar el consumo y no los ingresos, además de que está plenamente demostrado que con este tipo de disposiciones se obtienen mejores resultados en la recaudación.

Respecto de la necesidad de que el presupuesto se discuta con anticipación, el gobernador expuso que sería necesario establecer "presupuestos multianuales", dedicados a proyectos que requieren recursos durante varios años. Por ejemplo, dijo, la construcción de presas y otras obras de infraestructura, pues se han dado casos en que hay recursos para iniciar la obra pero al año siguiente se carece de dinero para terminarla. Esto tendría que estar más allá de las disposiciones anuales del Congreso o las legislaturas locales.

Por otra parte, a pregunta expresa, Romero Hicks se refirió a la próxima contienda para elegir al presidente del PAN, que disputan el actual dirigente Luis Felipe Bravo Mena y el senador Carlos Medina Plascencia. Dijo que conoce y mantiene lazos de amistad con ambos, "pero si tuviera que elegir, sería por el senador Medina". Y expresó su certeza de que será una contienda civilizada y propositiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año