011n1pol
Ť Hoy constituirán la comisión del servicio comicial y el comité de garantías y vigilancia
Definen instrumentos operativos del proceso electoral para renovar la directiva del PRD
Ť Los redires descartan apoyar a Rosario Robles; mañana definirán su respaldo
RENATO DAVALOS
El preámbulo operativo de la elección perredista del próximo 17 de marzo empezará hoy con la reunión del consejo nacional en la que quedarán constituidos tanto la Comisión Nacional del Servicio Electoral como el Comité Nacional de Garantías y Vigilancia, responsables del proceso comicial que costará 20 millones de pesos, informó la presidenta Amalia García.
Los 300 integrantes del consejo culminarán su tarea el domingo con el lanzamiento de la convocatoria a la que habrán de ceñirse los aspirantes a presidir el PRD.
La Comisión del Servicio Electoral, que vigilará el proceso, estará formada por tres integrantes que serán elegidos por una mayoría calificada de quienes concurran al consejo convocado para ese día y que se prolongará hasta el domingo venidero.
El comité de garantías se encargará de la protección de los derechos de los afiliados y del fincamiento de responsabilidades, si las hubiere, de quienes violen los estatutos. También aplicará sanciones y dirimirá las controversias que se presenten.
Se estima que el domingo los consejeros tengan ya lista la convocatoria que habrán de lanzar para el registro de los candidatos y el inicio de las campañas. Hoy concluirá el 13 consejo nacional.
Amalia García Medina detalló que de los 20 millones de pesos que costará el proceso, 60 por ciento será aportado por el comité ejecutivo y el resto por los comités estatales. El comité ejecutivo, precisó, aportará apoyo propagandístico para los candidatos y la comisión de fiscalización vigilará las cuentas de cheques que cada aspirante tendrá que abrir para su campaña.
Robles, "incongruente"
Las principales corrientes perredistas empezaron a emerger a la luz del proceso sucesorio en ese partido. Los redires -José Antonio Rueda y Camilo Valenzuela-, descartaron apoyar a Rosario Robles, a quien calificaron de "incongruente". Será un elemento que se considere para decidir a quién apoyaremos, indicó Rueda.
Anticipó que este sábado definirá a cuál de las candidaturas mostrará su apoyo. No se ha desestimado aún el registro de aspirantes propios.
Valenzuela y Rueda rechazaron que haya una ventaja definitiva en la fórmula que encabeza Robles. Lejos de sumarle votos, dijeron, Higinio Martínez le restará sufragios a la ex jefa de gobierno capitalino.
En el estado de México, comentaron, Martínez tiene un apoyo que no rebasa el 20 por ciento del perredismo mexiquense. No son nuevas las contradicciones y las descalificaciones que en el pasado tuvieron Robles e Higinio, puntualizó Rueda.