011n2pol
Ť CNOP
Campa Cifrián sustituye a Elba Esther Gordillo
ENRIQUE MENDEZ
El dirigente del PRI en el Distrito Federal cuando el partido perdió 38 de los 40 distritos electorales y la jefatura de gobierno, Roberto Campa Cifrián, fue "electo" secretario general de la CNOP para un interinato de tres meses, en sustitución de Elba Esther Gordillo, durante una reunión de consejo impugnada por diputados federales relacionados con Francisco Labastida Ochoa.
La imposición de Campa por parte de Gordillo Morales ocasionó un conflicto en el primer círculo de la campaña de Roberto Madrazo Pintado por la dirigencia del PRI, luego de que el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, se sintió "desplazado" por la dirigente magisterial.
Durante la reunión de los secretarios generales estatales y los delegados, la mesa de elecciones estuvo coordinada por el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien se propuso como candidato a la dirigencia cenopista.
"Aquí hay una sola fórmula, y debe haber cuando menos dos, y yo propongo a Manuel Cavazos", manifestó entre la rechifla y el griterío de sus compañeros, que refutaron el destape que Cavazos hizo de sí mismo.
Al término de la "elección", Manlio Fabio Beltrones se quejó de la imposición de Gordillo Morales, aunque más tarde aceptó la decisión, cuando se le insistió que la dirigencia de Campa Cifrián será sólo de tres meses.
Le ofrecieron dos alternativas: la Secretaría de Operación Política o la Fundación Colosio, en caso de que no decida participar posteriormente en una elección para dirigente de la CNOP por tres años.
Buscan salida digna para Echeverría Ruiz
Asimismo, se informó ayer que además, por presiones de Beatriz Paredes, el CEN busca destituir al encargado del comité del PRI en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, mientras que también se está buscando una "salida digna" para el actual secretario general del partido, Rodolfo Echeverría Ruiz.
La noche del miércoles, horas antes de orientar el proceso para su relevo, Gordillo Morales advirtió -en la cena con la estructura de campaña de Madrazo- que no aceptarían que se negociara la secretaría general del PRI, en referencia a que durante la reunión con los gobernadores, el de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, propuso que ella encabezara una tercera fórmula.
Esto es, que tanto Roberto Madrazo como Beatriz Paredes se hicieran a un lado, y que se buscara a otro priísta que aceptara la segunda posición en importancia en la cúpula del Revolucionario Institucional.
En ese mismo encuentro, los gobernadores acordaron volver a reunirse cada semana para "vigilar" el proceso electoral, y constituirse en una especie de "jueces imparciales" de la campaña, a pesar de que el viernes 4 de enero realizaron una votación para definir sus preferencias en la elección del presidente del PRI.