016n1pol
Ť Sería a cambio de obras públicas en la comunidad; hay venta irregular de tierras, dicen
El ex comisariado negoció la venta de terrenos para el nuevo aeropuerto: ejidatarios de Panoaya
Ť Campesinos de Atenco recolectaron ropa y víveres para manifestantes de los 400 Pueblos
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
Texcoco, Mex., 10 de enero. Campesinos del núcleo ejidal de La Magdalena Panoaya, de este municipio, documentaron una serie de anomalías de los ex integrantes del comisariado ejidal, encabezados por Jesús Bojórquez, que apenas dejaron su cargo el pasado 17 de noviembre, quienes habrían negociado la venta de sus tierras con los gobiernos estatal y federal para la construcción del nuevo aeropuerto a cambio de obras públicas.
En tanto, este jueves una comisión de ejidatarios en resistencia de San Salvador Atenco partió en caravana hacia la ciudad de México para brindar su apoyo y llevar víveres y ropa a los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos que se mantienen en plantón frente a la Secretaría de Gobernación. En reciprocidad los campesinos de los 400 Pueblos se sumaron al movimiento de los labriegos contra la edificación de la terminal aérea y anunciaron que visitarán Atenco.
Daniel Portuguez, actual comisariado de la Magdalena Panoaya, señaló que luego de realizar una revisión minuciosa al informe y la documentación que entregó al dejar el cargo el ex comisariado ejidal, Jesús Bojórquez, se detectó un documento, fechado el 9 de octubre de 2001, en el que éste acepta colaborar para la construcción del nuevo aeropuerto y la venta de las tierras a cambio de que el gobierno estatal lo apoyara con obras públicas en la comunidad.
Denunció que durante los últimos meses de la gestión de tres años del ex comisariado ejidal, quien dejó el cargo el pasado 17 de noviembre, la compraventa de terrenos ejidales en La Magdalena Panoaya "se disparó", y agregó que se tienen pruebas contundentes de que se lucró con las tierras.
Ante esto, manifestó que se hará en esta comunidad -que cuenta con más de 450 hectáreas ejidales- un censo a fin de determinar el grado de la venta irregular y sobre todo quién tiene la posesión de los terrenos, ya que podría detectarse que algunos particulares "extraños" al pueblo o empresas cuenten con alguna posesión.
Afirmó que será la asamblea del núcleo ejidal de La Magdalena Panoaya la que decida si se podría actuar penalmente contra los ex comisariados, porque ratificó que la postura de esta comunidad siempre ha sido no vender sus tierras.
82 días de resistencia
En la plaza principal de San Salvador Atenco, donde se mantienen los ejidatarios en resistencia desde hace 82 días, los pobladores recolectaron ropa y algunos víveres para apoyar a los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos en plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México. Una caravana de 40 ejidatarios partió en tres camionetas para sumarse a la lucha que mantienen sus compañeros.
Adán Espinoza e Ignacio del Valle, dos de los líderes de la resistencia, señalaron que su apoyo se debe a que también los campesinos de los 400 Pueblos han sido objeto de burlas por parte del gobierno federal. Anunciaron que una comisión de dicho movimiento visitará San Salvador Atenco también para sumarse a la resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto y la expropiación de las tierras ejidales.