024n2eco
Ť Bajan estimaciones de ingresos, alertan analistas
El peso se depreció 1.75%, afectado por el descenso de los petroprecios
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La reducción de los últimos días en el precio del petróleo de exportación, que desató el temor de una eventual disminución en el ingreso de divisas al país, y la incertidumbre generada en los mercados de cambios latinoamericanos por la devaluación de la moneda argentina, comenzaron a afectar la fortaleza del peso cuya cotización se había mantenido estable los últimos meses.
La cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas nacional, se ubicó este jueves en 9.2720 pesos por dólar a la compra y 9.2770 pesos a la venta, una depreciación de 8 centavos, equivalente a 0.87 por ciento, en comparación con el cierre previo.
Desde inicio del año, el peso ha perdido 16 centavos frente al dólar, lo que representa una depreciación de 1.75 por ciento.
''La mayor fuente de inestabilidad para el peso está determinada en este momento por la disminución en el precio del petróleo'', comentó Roberto Galván, director de la consultoría Vanguardia Investment.
El miércoles pasado, Estados Unidos informó sobre un aumento en sus inventarios de petróleo, provocado principalmente por un consumo menor al previsto de combustibles para calefacción. Ese hecho llevó a varios analistas a interpretar que si ha habido poca demanda durante el invierno no se anticipa un cambio significativo en los meses siguientes o en el verano.
La información sobre los inventarios en Estados Unidos provocó una caída de los precios internacionales del petróleo, que sirven de referencia para fijar el valor de la mezcla mexicana. Este jueves, la cotización del crudo nacional de exportación se situó en 14.65 dólares.
Roberto Galván explicó que la perspectiva de un precio bajo del petróleo también redujo la estimación sobre los ingresos que obtendrá México este año por la exportación de crudo, ''lo que ha provocado temor en el mercado cambiario, principalmente en el de mayoreo''.
Para este año, México espera exportar un millón 624 mil barriles de petróleo al día; de esa cantidad, 85 por ciento tiene como destino Estados Unidos.
El analista señaló que la devaluación del peso en Argentina, donde el mercado de divisas siguió cerrado este jueves, tuvo una influencia marginal en el movimiento del peso mexicano frente al dólar.