035n2est
Ť Convoca el IEE a 18 votaciones bajo el sistema de usos y costumbres
Declaró el Congreso de Oaxaca desaparecidos los poderes en el municipio de Juchitán
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de enero. El Congreso estatal declaró desaparecidos los poderes en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicado en el istmo de Tehuantepec porque solicitaron licencias por tiempo indefinido los regidores que debieron tomar posesión el pasado día primero, encabezados por el alcalde electo Arturo López Lena Villalobos, suplente del priísta Héctor Matus Martínez, destituido por inelegible.
Los ediles solicitaron ausentarse de sus cargos, luego de un proceso de negociación entre dirigentes del PRI y de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), que se disputan el gobierno municipal de Juchitán.
El pleno de la Legislatura oaxaqueña, luego de declarar desaparecido el Ayuntamiento Constitucional de Juchitán de Zaragoza, solicitó al Poder Ejecutivo estatal que "proponga a la brevedad posible al Congreso del estado la integración de un consejo de administración municipal".
El candidato del PRI Héctor Matus Martínez fue declarado por el Consejo Municipal Electoral de Juchitán triunfador en los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, en los que participó con el registro del PRD Enedino Jiménez Jiménez, militante de la COCEI.
Entonces, el PRD apeló la victoria priísta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró inelegible a Matus Martínez porque en 2001 también contendió como candidato a una diputación local plurinominal. Se determinó que ocupara la presidencia municipal su suplente, López Lena Villalobos.
Votaciones extraordinarias en 18 municipios
El consejo general del Instituto Estatal Electoral emitió el miércoles la convocatoria a elecciones extraordinarias en 18 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y cuyas votaciones celebradas en octubre anterior anuló el citado órgano.
Al momento gobiernan las mencionadas 18 demarcaciones administradores municipales nombrados por el Poder Ejecutivo estatal, quienes fungirán en el cargo hasta se que realicen los comicios extraordinarios.