036n1est
Ť La ley indígena, asunto delicado "que hay que tratar con pinzas", indican legisladores
Acepta el Congreso chiapaneco agenda propuesta por el Ejecutivo local para discutir 17 temas
Ť Abiertos a la discusión PRI y PAN; "se retomará sólo lo esencial", señala el PRD
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de enero. Luego que el gobierno del estado turnó al Congreso local su propuesta de agenda legislativa con 17 temas de discusión, las tres principales fracciones parlamentarias manifestaron su disposición para analizarla.
No obstante, coincidieron en que el tema más delicado se refiere a la Ley Indígena: "eso hay que tratarlo con pinzas porque no puede haber ninguna ley estatal que supere a la federal, y ya existe una ley federal en la materia", agregó el priísta Julián Nassar.
Su correligionaria Blanca Ruth Esponda, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo en cambio que los puntos que contiene la agenda "son coincidentes a las de los legisladores, porque son los temas recurrentes a los que la sociedad ha estado planteando".
Sin embargo, añadió que la fracción priísta, la más numerosa -de 24 diputados-, tiene otros temas a tratar, como el que se refiere a la creación de una ley de gobiernos municipales que permita a los ayuntamientos ejercer sus facultades con transparencia, respeto y autonomía.
Añadió que contrario a las aparentes pugnas de algunos sectores con el Ejecutivo, los legisladores locales "estamos abiertos a sus propuestas".
Por su parte el coordinador de la bancada del PRD, Carlos César Santiago, refirió que la aceptación de la agenda "no significa que la vamos a acatar en su totalidad, porque tenemos la sensatez y el conocimiento político para discutirla y retornar lo que esencialmente nosotros consideramos pueda servir sin afectar los intereses de ambos poderes y de la sociedad".
En tanto, la fracción panista manifestó que por el momento no le ve "mayor problema" a los temas propuestos por Pablo Salazar Mendiguchía.