036n2est
Ť Ofreció disculpas al gobernador Estrada Cajigal
Procurador de Justicia morelense dimite ante medios y luego se retracta
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 10 de enero. Luego de reunirse esta tarde con el gobernador Sergio Estrada Cajigal, el procurador estatal José Luis Urióstegui Salgado desistió de su intención de dimitir al cargo, difundida este miércoles y que en entrevista que ofreció al mediodía justificó al argumentar que carecía de "las condiciones de tranquilidad" para ejercer sus funciones.
En un comunicado que emitió la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, se indicó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ofreció a Estrada Cajigal una disculpa "por lo que él mismo consideró un precipitado anuncio de su posible renuncia ante los medios de comunicación".
En el escrito se agrega que Urióstegui Salgado "se comprometió a redoblar su esfuerzo y estrechar la coordinación con sus colaboradores, con el fin de entregar mejores resultados a la ciudadanía".
De igual forma, el documento señala que Estrada Cajigal "anunció la creación de una comisión que evalúe permanentemente el trabajo de la procuraduría, integrada por el propio gobernador y los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso local".
En entrevista, Urióstegui Salgado aseveró que su intención de renunciar a la PGJE obedeció a que "es necesario valorar la sustitución del procurador ante las diversas confrontaciones que se han suscitado al interior de la institución" a su cargo, mismas que según Rolf Bertschin Robles, dirigente de Causa Ciudadana, causó el coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel.
Urióstegui Salgado dijo haber estado sujeto a confrontaciones y a desgaste incluso emocional por "el intenso trabajo de investigación" que se realiza en la PGJE. Además sostuvo haber carecido de condiciones para ejercer sus funciones.
Al ser cuestionado sobre el director de la PM como otro posible factor de desgaste de la PGJE respondió, en referencia a la reciente violación de agentes de la corporación al recinto Legislativo: "La forma en que (Montiel) llega, su naturaleza de ser, ha metido en algunos conflictos a la institución".
En cuanto a la actuación de la PGJE, manifestó que no era él sino la sociedad morelense la que deberá juzgar el trabajo realizado por la dependencia.
Por su parte, el dirigente de Causa Ciudadana, Rolf Bertschin Robles, expresó que era "un secreto a voces, y no sorpresa, el hecho de que el procurador estaba siendo sometido a presiones excesivas".
Dijo que la posible renuncia agravaba la preocupación a que se repita la experiencia del sexenio pasado en que hubo diversos cambios de procuradores. En este caso,"lo que se refleja es un proceso complejo y de descomposición, pues el procurador tiene el apoyo del Congreso, mientras que Agustín Montiel lo apoya el gobernador".