036n3est
Ť Se unen 25 diputados "para no dar marcha atrás"
Vetó Loyola Vera presupuesto de egresos para 2002 aprobado por el Congreso
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 10 de enero. El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, vetó el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2002, "por apreciar serias deficiencias en el mismo y estimar improcedentes las diversas adecuaciones que (en el Congreso local) se hicieron a mi iniciativa", algunas de las cuales calificó de "ilegales".
Al respecto, el coordinador de la mayoría panista en la Cámara local, Simón Guerrero Contreras, aseguró que hay unidad entre los 25 diputados de las seis fracciones legislativas para "no dar marcha atrás" a la reasignación de recursos y candados impuestos al presupuesto.
Y es que en sus observaciones, los diputados reasignaron 95 millones de pesos del gasto administrativo de la oficina del gobernador, de las secretarías de Salud y Desarrollo Agropecuario y del DIF estatal, al Instituto Electoral de Querétaro, así como a la Universidad Autónoma de Querétaro, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Actualmente las dependencias del estado operan con los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2001, dado que la legislación estatal así lo prevé en caso de que el presupuesto de ingresos y egresos no sea aprobado en tiempo y forma, como ocurre actualmente.
En un documento entregado la noche del miércoles a la Legislatura por parte del gobernador, también panista, se indica que el presupuesto fue vetado por los cambios al proyecto de presupuesto, modificaciones que incluso calificó de "ilegales", y porque la Cámara local "cambió el importe estimado de diversos conceptos de ingresos sin bases reales, confiables y pertinentes".
La Secretaría de Gobierno firma el oficio foliado con el número SG 0201-03/02 y en éste se precisa que entre las observaciones hechas por el mandatario local se subraya que la Cámara local "estableció indebida e ilegalmente" que a la Hacienda Pública estatal se integren "los recursos no ejercidos en 2001", considerando como tales 36.1 millones de pesos.
En el documento se menciona que el Congreso, "de manera inopinada y contrariando el principio de división y equilibrio de poderes.... establece arbitraria e ilegalmente el destino de los recursos", al referirse a que la 53 Legislatura etiquetó el destino de 6 millones 443 mil 169 pesos para obra pública en 17 de 18 municipios.
Otra de las observaciones que motivó el rechazo del titular del Ejecutivo es por haber establecido "la disposición ilegal" de que "en el caso de que se reciban recursos adicionales durante el ejercicio fiscal 2002, la Secretaría de Planeación y Finanzas notificará a la Legislatura, dentro de los tres días siguientes el ingreso de los mismos para que puedan ser asignados".
El Congreso inició este jueves un periodo extraordinario de sesiones para analizar tanto la Ley de Ingresos como el presupuesto de egresos, ya que ambos fueron rechazados por el Poder Ejecutivo. Los legisladores turnaron ambos documentos a la Comisión de Hacienda, que preside la panista Aidé Guerra Dallilet, para su análisis.
Guerra Dallilet dijo que las observaciones "no harán" que los legisladores efectúen modificación alguna, y sólo realizarán correcciones técnicas, detallando el documento "para su mejor entendimiento" por parte de la administración de Loyola Vera.