037n3est
Ť Funcionario niega que la planta sea auditada técnicamente
Reforzarán la seguridad en Laguna Verde y se buscará obtener certificación
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de enero. El presupuesto que se ejercerá este año en la planta nuclear de Laguna Verde se destinará principalmente a reforzar la infraestructura de seguridad y obtener la certificación de industria limpia que otorgan instancias internacionales, dio a conocer el gerente general de la nucleoeléctrica, Miguel Medina Vallar.
Indicó que Laguna Verde no es actualmente objeto de auditoría técnica, como manejaron algunos medios de comunicación, y que la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguarda revisa las instalaciones de manera rutinaria.
Con respecto a los programas de operación e inversión proyectados para la central, Miguel Medina explicó que aún no se le indica el monto exacto del presupuesto que recibirá para ese ejercicio. No obstante, informó que la propuesta enviada para su aprobación es por 2 mil millones de pesos, que serían aplicados en el reforzamiento de la infraestructura de seguridad.
Igualmente, anunció que otro propósito "fundamental" es que Laguna Verde obtenga este año la certificación de industria limpia, que otorgan instancias internaciones encargadas de avalar el buen desempeño de empresas en materia de sanidad e higiene operacional.
"La política de la planta es reforzarla en su funcionamiento para constituirnos en una empresa de excelencia, y vamos a continuar con el proceso de inversión para alcanzar los máximos estándares de operación y llegar a certificarnos como industria limpia, dijo.
Abundó que para lograr esta meta se prevé invertir "suficientes recursos económicos" en el sistema integral de drenajes y en otras obras "de carácter convencional", que darán mayor eficiencia a la planta nuclear ubicada en el municipio veracruzano de Alto Lucero.