_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
037n4est

Ť Guanajuato

Denuncian indígenas presiones de militares

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Luis de la Paz, Gto., 10 de enero. Indígenas de Misión de Chichimecas dieron a conocer que constantemente han visitado esa comunidad "soldados que portan uniforme y de civil", como resultado de que hicieron públicas sus intenciones de convertir al poblado en un municipio autónomo y de conmemorar el Año Nuevo con un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"La mera verdad es que ya hasta tenemos miedo. Luego vienen soldados que dicen que son periodistas y luego los vemos allá en (la cabecera municipal de) San Luis de la Paz vestidos con uniforme", se quejó un vecino del lugar que solicitó anonimato. "Nosotros queremos justicia, queremos que nos reconozcan, pero la verdad creo que el gobierno nomás entiende cuando uno ya está encabronado", indicó.

Durante un recorrido efectuado en la cabecera municipal no se vio rastro del movimiento militar que, según los indígenas, hubo desde antes de Navidad y hasta el Día de Reyes. Sin embargo, sobre el camino que va a Misión de Chichimecas se observaron camionetas de la Policía Ministerial, que de acuerdo con un efectivo de la corporación, son parte de un "operativo contra el abigeato".

La gente de Misión de Chichimecas se ha vuelto parca e incluso no responde a saludos emitidos por fuereños. "No queremos ser groseros, pero la verdad es que no sabemos ya en quién confiar", aseveró el informante arriba mencionado.

Los vecinos también se quejaron de que "gente de la Secretaría de Gobierno (estatal) ha venido nomás a hostigar a la gente, queremos soluciones, no que nos persigan, queremos ser libres y terminar con nuestra opresión".

Ante la situación en Misión de Chichimecas, Aurelio Quevedo, juez tradicional y delegado municipal, ha preferido no hablar más a los medios "porque así lo decidió la asamblea, y porque vamos a andar con más tiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año