038n2est
Ť Científicos de la UNAM
Presentan mapa de peligros del Pico de Orizaba
KARINA AVILES
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron ayer el mapa de peligros del volcán Citlaltépetl, con el cual se busca disminuir los riesgos de una erupción volcánica a la que podrían estar expuestos 300 mil habitantes de los estados de Veracruz y Puebla.
El mapa del también conocido como Pico de Orizaba -la cima más alta del país- es un instrumento para diseñar cualquier plan de contingencias, así como programas de desarrollo social y económico. En este, se encuentran delimitadas las áreas amenazadas por materiales dañinos que pueden emanar del volcán y producir un efecto devastador.
En conferencia de prensa, los investigadores Claus Siebe, Sergio Rodríguez y Gerardo Carrasco, de los institutos de Geofísica y Geología y el profesor Michael Sheridan, del departamento de Geología de la Universidad de Nueva York mostraron las diferentes zonas de peligro.
En dicho documento se establecen tres zonas con diferentes grados de riesgos alrededor del volcán. Gerardo Carrasco indicó que hacia el norte, donde la sierra forma una barrera topográfica, el peligro es menor, mientras que en la dirección a la ciudad de Orizaba -localizada a 27 kilómetros- el peligro se incrementa al ser un paso continuo de flujos piroclásticos y de lodo.
El Citlaltépetl es un volcán activo pero en estado de reposo provisto de un glaciar, cuya actividad se muestra en la actualidad mediante pequeñas fumarolas cerca de la cima, señaló Claus Siebe.
El profesor Sheridan explicó que el mapa representa un gran avance en materia tecnológica porque fue realizado con un sistema de internación geográfica y modelos de probabilidad computarizados.