Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
043n2soc

Ť Tendrá una sede en el norte y otra en el sur: INM

La fiscalía migratoria se integraría en el primer trimeste de este año

RENATO DAVALOS

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, informó que a más tardar en el primer trimestre de este año quedará conformada la fiscalía migratoria, que tendrá una sede en el norte y otra en el sur.

En entrevista, el funcionario anunció una reunión para la próxima semana con la subprocuradora general de Coordinación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima, con el objetivo de analizar los pormenores para instalar la fiscalía, especialmente lo relativo a la normatividad que la regirá. Posteriormente se daría forma a este nuevo órgano con un decreto presidencial.

Sin embargo, dijo que aún se desconoce el número de integrantes de la nueva institución, pues se trata de una circunstancia que dependerá directamente de la PGR, donde "tienen un presupuesto bastante limitado".

Preciado Coronado también detalló que sólo dos por ciento de las quejas presentadas ante el instituto en relación con el movimiento migratorio de fin de año tuvo que ver con mexicanos que vinieron de Estados Unidos.

Hubo unas 50 denuncias, algunas de las cuales fueron atendidas y otras que están en proceso de investigación. Para el regreso de los migrantes se contó con el apoyo de las autoridades estadunidenses, que facilitaron su retorno al territorio de ese país, aseguró.

Reiteró que disminuyó sustancialmente el número de denuncias que se presentaron, en comparación con otros años. Además, decreció la cantidad de personas que vinieron en automóvil y aumentó la de quienes lo hicieron por la vía aérea.

Policías de Sonora, acusados de polleros

El Instituto Nacional de Migración (INM) abrió una investigación contra agentes del Grupo Beta y de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Sonora con sede en Agua Prieta, a quienes un grupo de migrantes mexicanos señaló como traficantes de indocumentados.

Luis Erasmo Terán Balaguer, subdelegado regional del INM, informó que Antonio López García y otros migrantes se negaron a interponer denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por temor a represalias, pero hicieron la acusación ante la dependencia a su cargo, la cual levantó un acta de los hechos para hacerla llegar a la ciudad de México, con el propósito de deslindar responsabilidades.

López García, originario de Zacatecas, narró que las autoridades estadunidenses lo deportaron a las 2 horas del miércoles 9 de enero en compañía de otros cinco indocumentados que, como él, fueron sorprendidos en el desierto.

Relató que cuando caminaban en el lado mexicano por la avenida Panamericana de Agua Prieta, les salió al paso una camioneta del Grupo Beta, cuyos ocupantes los llevaron sin su consentimiento a un inmueble cercano a la central camionera, que hacía las veces de "casa de seguridad".

El subdelegado regional del INM manifestó que, según López García, en el domicilio había agentes de la PJE que les exigieron números telefónicos de familiares en Estados Unidos y ofrecieron cruzarlos, previo cobro por ese "servicio".

Confirman asesinato de un agente en BC

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó que fue asesinado Francisco Javier Arias, ex agente de la PJE y, hasta su deceso, adscrito al Grupo Beta en Tecate. Fue localizado el 21 de diciembre pasado y no se descarta que el crimen tenga relación con el narcotráfico.

CRISTOBAL GARCIA Y JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año