046n2soc
Ť Cambiar percepción negativa respecto a los menores, objetivo principal de BID y Ednica
Lanzan en México campaña No me llame niño de la calle
CAROLINA GOMEZ MENA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la institución de asistencia privada Educación con el Niño de la Calle (Ednica) lanzó en México la campaña No me llame niño de la calle, cuyo principal objetivo es cambiar la percepción negativa que la población tiene respecto a estos menores, a quienes tiende a considerar delincuentes, drogadictos e incapaces de reintegrarse a una vida familiar.
En conferencia de prensa, David Atkinson, representante del BID en el país, detalló que la campaña -en un principio televisiva- contará con dos materiales de divulgación de la condición de estos menores en América Latina y El Caribe; un espot de 30 segundos y un video-documental en los que se abordan programas y políticas públicas exitosas desarrolladas en algunas naciones de la región, así como un sitio en Internet.
El proyecto se desarrollará en 10 países latinoamericanos, y en cada uno el BID se coordinará con una ONG "con amplia experiencia en el tema". La campaña comenzó el año pasado en tres naciones piloto: Colombia, Jamaica y Bolivia. Para 2002 se sumarán México, Brasil y Perú, entre otros.
Atkinson explicó que uno de los principales objetivos del BID es hacer entender a la ciudadanía que "estos niños son valiosos recursos merecedores de nuestro tiempo, respeto e inversión, porque simplemente son niños con el potencial de convertirse en valiosos elementos para la sociedad".
El diseño de la campaña contó con el apoyo de la Presidencia de la República, así como de 30 organizaciones civiles dedicadas a la atención y rehabilitación de estos menores, agregó, e hizo hincapié en que esta es una respuesta "al llamado de los infantes para que se establezcan políticas eficaces que atiendan esta emergencia social".
En la segunda fase se hará una diseminación del video-documental en diversos espacios, como escuelas, centros comunitarios, hospitales y salas de espera de oficinas públicas para "promover la solidaridad social y el compromiso personal" con los menores.
Carmen Echeverría, directora general de Ednica, resaltó que en México ya se está en la cuarta generación de niños en situación de calle. Dijo que No me llame niño de la calle será una "contribución importante porque muestra las posibilidades de desarrollo que tiene un menor que vive en la calle cuando se le apoya con políticas y programas especializados".
Según Echeverría, para empezar a revertir la problemática es primordial "eliminar la indiferencia de la sociedad, cambiar la imagen estigmatizada de los muchachos y aumentar la intolerancia social a la violación de los derechos de estos menores". Por ello instó a los medios de comunicación a sumarse para difundirlos, pues hasta ahora sólo cuentan con el apoyo del canal del Instituto Politécnico Nacional.
Sugirió que el gobierno debería tomar como uno de sus indicadores de avance económico la situación de su infancia, en lugar de tener como único referente las cifras macroeconómicas, e hizo un llamado a las instancias competentes a crear leyes más eficaces de protección a la infancia.
En México existen más de 140 mil niños en situación de calle, principalmente en ciudades fronterizas y turísticas y el Distrito Federal, donde hay más de 14 mil menores en esas condiciones.