06an1cul
Ť Con el tema del triunfo de la muerte se expone
en el Museo de Arte de Reutlingen
Exhiben la primera muestra de xilografías de
Toledo en la meca de los grabados, en Alemania
Ť Abrirán el día 27, en esa urbe, la exposición
itinerante Toledo/Borges, zoología fantástica
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Reutlingen, Alemania, 10 de enero. La exposición
Francisco Toledo o el triunfo de la muerte ?que reúne por
vez primera casi un centenar de xilografías del artista juchiteco
realizadas entre 1969 y 1999? se presenta en el Museo de Arte de Reutlingen.
Con sólo 11 años de actividad, el Kunstmuseum
Spendhaus Reutlingen está considerado en Alemania como la meca de
los grabados en madera de artistas del siglo XX. Es un museo dedicado a
la ''nueva xilografía", como se hace llamar.
Esta pequeña ciudad al sur de Alemania, con una
población de apenas 110 mil habitantes, es denominada también
la ciudad de las holzschnitte (xilografías).
El centro histórico de Reutlingen luce desde el
pasado noviembre un enorme cartel de la exposición con la figura
de un autorretrato de Toledo en una xilografía que forma parte ya
del acervo del museo.
Promesa
cumplida
Francisco Toledo o el triunfo de la muerte es la
primera exposición de xilografías del artista oaxaqueño.
Markus Raab, director del Departamento de Cultura de Reutlingen, es el
responsable de que esa muestra se presente en esta ciudad. En 1998, cuando
Raab entró en contacto con Toledo, se familiarizó con él
a través de varias conversaciones y el artista oaxaqueño
comentó entonces que no tenía muchas xilografías en
su poder, pero prometía trabajar al respecto realizando algunas
piezas para la exposición en Alemania. Ahora Toledo cumple su promesa
con creces, realiza casi una veintena de xilografías para Reutlingen.
Raab, en entrevista con La Jornada, explica que
son cerca de 120 grabados en madera lo que constituye prácticamente
la totalidad del trabajo de Francisco Toledo como xilógrafo, de
ahí la importancia de esta extensa muestra.
Para organizar la exposición, Raab consiguió
la colaboración desde México de la Galería López
Quiroga y de Armando Colina y Víctor Acuña, de la Galería
Arvil, quienes lograron recolectar piezas de diferentes colecciones privadas
y de otros museos.
Arvil ofrece a Reutlingen, también, presentar Toledo/Borges,
zoología fantástica a partir del 27 de enero como parte
del itinerario de esta exposición en diversas ciudades alemanas
desde hace casi un año. Se trata de un hecho inusitado, pues la
obra de Francisco Toledo es prácticamente desconocida en este país
y Zoología fantástica es la primera exhibición
individual del artista oaxaqueño en Alemania, ahora secundada por
sus xilografías. Corren tiempos de Toledo en Alemania.
La muerte, trasfondo espiritual
Markus Raab afirma que el título Francisco Toledo
o el triunfo... fue una propuesta del mismo Toledo, aunque la representación
figurativa de la muerte falta aquí por completo. Explica: ''La muerte,
o más precisamente la idea de su triunfo, tiene que ser de fundamental
importancia para la totalidad de la obra de Toledo, y en consecuencia constituiría
también el trasfondo espiritual de aquellas obras que no la respresentan
directamente. Podría reunirse una retrospectiva de Toledo de aquellas
obras en las que la muerte está presente como figuración
y para la cual, el título de triunfo de la muerte sería evidente.
Se puede conjeturar entonces que el deseo de Toledo de llamar así
a esta exposición quería advertir precisamente sobre este
trasfondo".
En el texto que prologa el catálogo de la exposición,
Jaime Moreno Villarreal remite al lector a la zona arqueológica
mexicana de Mitla, para situar la muestra en ese ''trasmundo que se ensancha
cada día" y apunta: ''Mitla, del vocablo náhuatl Mictlán,
'lugar de muertos', ciudad palaciega dedicada a los muertos en el corazón
de Oaxaca, es un triunfo de la muerte, es notable que a diferencia de otras
zonas arqueológicas abandonadas y aisladas, Mitla aloje a una población
civil bulliciosa, comercial, dedicada a la artesanía, y a diario
reciba la visita de cientos de turistas y peregrinos, es la vieja muerte
que sobrevive revisitada por el desfile animado de espíritus encarnados.
Algo así se expresa en la obra gráfica de Francisco Toledo,
donde los seres se superponen, las escalas se traslapan, las identidades
se disuelven en una renovada rueda de la fortuna".
El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el diario alemán
más importante, dedicó un extenso artículo a la exposición
refiriendo que ésta no sólo representa el triunfo de la muerte,
sino también el triunfo de Eros y de la mujer. Con motivo de la
muestra, el Departamento de Cultura de Reutlingen ofrece un extenso programa
denominado México en Reutlingen. Cornelia Suhan, con Juchitán,
ciudad de mujeres, presenta 23 fotografías que muestran aspectos
de la vida cotidiana de esta población enfocadas al papel dominante
de la mujer. Ciclos de cine, conferencias, actividades infantiles, literatura
y danza completan la extensa programación que abarca más
de tres meses.
Conejos, peces, burros, caballos, elefantes, alacranes,
lagartos, garzas, hombres, mujeres, sexualidad y muerte, una muestra del
fantástico mundo creado por Francisco Toledo, al lado de ocho autorretratos,
componen esta maravillosa exposición. México tendrá
la oportunidad de admirarla en el Museo Taller Erasto Cortés, en
Puebla, y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en fechas
aún por confirmar. Sin embargo, se espera que la exhibición
llegue en el primer semestre del año.